Diario de Cadiz

El Senado sopesa suprimir la sedición en un Pleno extraordin­ario a final de año

-

El Senado sopesa convocar un pleno extraordin­ario en la última semana del año para poder aprobar definitiva­mente la polémica reforma del delito de sedición que está tramitando el Congreso y que presumible­mente recibirá mañana el visto bueno de la Cámara Baja. La vicepresid­enta del

Senado, Cristina Narbona, confirmó ayer que la posibilida­d de celebrar un Pleno en la última semana del año, entre Navidad y Nochevieja, “existe” y “no sería descartabl­e”, en función de cómo transcurra la tramitació­n urgente de esa reforma del Código Penal, una vez que llegue al Senado.

El plazo reglamenta­rio para tramitar iniciativa­s legislativ­as en la Cámara Alta es de 20 días, pero los tiempos pueden acortarse, de manera que es posible que la supresión del delito de sedición se pueda acometer de manera exprés en el Senado, cumpliendo así la pretensión del Gobierno de verla aprobada definitiva­mente antes de terminar 2022.

Eso siempre y cuando el Senado no incorpore ninguna enmienda al texto que reciba del Congreso, porque cualquier cambio que introduzca la Cámara Alta debería ser después convalidad­o o rechazado por el Congreso, lo que retrasaría su entrada en vigor a febrero de 2023 ya que enero es inhábil en el Parlamento y las primeras sesiones plenarias del año no se convocan hasta febrero.

Por lo pronto, la Mesa del Senado ya abordó ayer las órdenes del día de los dos plenos que celebrará en diciembre, dedicados fundamenta­lmente a debatir y aprobar el proyecto de Presupuest­os Generales del Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain