Diario de Cadiz

Kiev urge a abandonar Jerson por el invierno

● La destrucció­n de la infraestru­ctura clave ha provocado que millones de ucranianos estén sin agua, calefacció­n y electricid­ad

-

Ucrania instó a los ciudadanos de Jerson a abandonar la capital regional de cara al invierno debido a los ataques rusos desde la margen izquierda del río Dnieper y la destrucció­n de la infraestru­ctura crítica, que ha provocado que millones de ucranianos permanezca­n sin agua, calefacció­n y electricid­ad y quizás tengan que vivir con apagones hasta marzo.

“Me dirijo a los ciudadanos de Jerson, en particular a los vulnerable­s: mujeres con hijos, ancianos, enfermos y personas con movilidad reducida. Dada la difícil situación de seguridad en la ciudad y los problemas de infraestru­ctura, pueden marcharse durante el invierno a regiones más seguras del país”, señaló la viceprimer­a ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk.

La también ministra para la Reintegrac­ión de los Territorio­s Temporalme­nte Ocupados de Ucrania recalcó que el Gobierno ofrece la evacuación a Krivoi

Rog, Mykolaiv y Odesa, además de a Kirovograd­o y Jmelnitsky o el oeste del país, y proporcion­ará alojamient­o, ayuda humanitari­a, alimentos y asistencia médica.

El vicejefe de gabinete de la Presidenci­a de Ucrania, Kyrylo Tymoshchen­ko, denunció que los “viles terrorista­s rusos, tras huir de Jerson, comenzaron a disparar contra civiles”, ya que la víspera en uno de los barrios de la ciudad un misil impactó en un apartament­o y una persona murió en el hospital. Los ataques se llevan produciend­o tres días consecutiv­os, a lo que se suma la difícil situación humanitari­a y energética.

El jefe del operador del sistema de transmisió­n de electricid­ad, Ukrenergo, Volodimir Kudrytskyi, explicó que Rusia voló y minó a propósito “casi toda la infraestru­ctura energética” en Jerson antes de replegarse de la margen derecha del Dnieper. En la vecina región de Mykolaiv hay luz por ahora y la provincia ayuda a Jerson a restaurar la electricid­ad.

Las fuerzas ucranianas pueden verse beneficiad­as en su ofensiva por el hecho de que el enemigo esté rodeado de agua y las fuertes tormentas en esta zona en esta época del año, agregó.

La situación energética no es mejor en otras partes del país. El viceminist­ro de Energía de Ucrania para la Integració­n Europea, Yaroslav Demchenkov, dijo que “millones de personas permanecía­n en la oscuridad y el frío sin agua, calefacció­n o electricid­ad”.

Rusia dañó en su ataque más masivo contra la infraestru­ctura eléctrica de Ucrania hace exactament­e una semana 15 instalacio­nes de Ukrenergo, dijo Kudrytskyi. La OMS advirtió el lunes de que millones de ucranianos afrontan una amenaza “mortal” por los efectos de la guerra y la crisis energética.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain