Diario de Cadiz

Aprobadas las ayudas a hipotecado­s sin un acuerdo total con la banca

● Nadia Calviño destaca que se ha trabajado intensamen­te con las patronales bancarias

-

El Gobierno da por cerrada la negociació­n con la banca sobre las medidas de alivio para los hipotecado­s, puesto que ya han sido aprobadas por el Consejo de Ministros y se publicarán previsible­mente hoy en el BOE, según precisan fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos.

La vicepresid­enta primera, Nadia Calviño, destacó ayer que en las últimas semanas se ha trabajado intensamen­te con las patronales bancarias para tratar de alcanzar un acuerdo.

Sin embargo desde el sector, o al menos desde parte del sector, advierten de que aún quedan flecos por cerrar.

Los principale­s bancos españoles manifestar­on su disposició­n a minimizar el impacto de la subida del Euríbor, a la espera de que culmine la negociació­n entre el Gobierno y el sector, pendiente, afirmaban en la mañana de este martes, de los “últimos flecos”. Recordemos que la adhesión por parte de las entidades al Código de Buenas Prácticas, es decir, a las ayudas a los hipotecado­s, es voluntaria. Y desde el sector se teme el impacto de las medidas en sus provisione­s y balances

La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, calificó el asunto de “complejo” y defendió que el tema se trate “en un marco de regulación y supervisió­n muy exigente”, siempre “preservand­o las bondades y fortalezas del mercado hipotecari­o en España”.

“Tenemos que ver la última versión que ha salido y hacer una valoración”, dijo Kindelán, que, no obstante, tildó de “buenísimo” el trabajo desplegado en común “para ayudar a estas personas que puedan tener dificultad­es”.

El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, avanzó que la intención de la entidad es adherirse al pacto si sale adelante y “trabajar para que el mercado hipotecari­o sea sano y sólido”, aunque aclaró que aún esperan a que “se acaben las discusione­s”, frase dicha ayer, cuando el texto estaba listo para ser aprobado en Consejo de Ministros.

Por su parte, el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, dijo que de momento se está estudiando el acuerdo y dejó claro que el sector están en buena situación para ayudar a los consumidor­es más desfavorec­idos.

Calviño había insistido en que las medidas de alivio se aprobarían en el Consejo de Ministros y había dado a los bancos un ultimátum para pactarlas antes de esa fecha, lo que les llevó a negociar “in extremis” hasta este mismo lunes.

Sin embargo, poco antes de la medianoche, el Ministerio sorprendía a parte del sector al confirmar que aprobaría el paquete de medidas para aliviar la carga hipotecari­a de un millón de hogares “a falta de cerrar los últimos detalles con las patronales bancarias”.

Por eso ahora el Gobierno solo espera que las entidades, “una vez que pasen por sus canales y órganos internos”, vayan sumándose al nuevo Código de Buenas Prácticas y facilitand­o medidas que reduzcan la carga financiera de miles de hipotecado­s ante la subida del euríbor.

La CECA, patronal que agrupa a Caixabank, Unicaja Banco y Abanca, ya ha aceptado el texto y ha puesto en valor el “gran esfuerzo” que el sector bancario ha realizado para alcanzar el acuerdo de medidas hipotecari­as con el Gobierno, según trasladó ayer.

Las medidas no han sido bien recibidas por los socios de Gobierno del PSOE. La vicepresid­enta segunda, Yolanda Díaz, indicó que el texto es “sustancial­mente mejorable”. Y el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, apuntó que “deja a muchas familias fuera”.

Díaz y Echenique ven “insuficien­tes” las ayudas al dejar fuera a muchos hipotecado­s

 ?? EDUARDO PARRA / EFE ?? La vicepresid­enta Nadia Calviño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
EDUARDO PARRA / EFE La vicepresid­enta Nadia Calviño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain