Diario de Cadiz

PRIMA EL VERDE

- JUAN PABLO UPHOFF

LA jornada de ayer cerró en verde en los principale­s índices mundiales en una semana con pocas referencia­s macroeconó­micas relevantes. La mejora de las perspectiv­as de las presiones inflacioni­stas impulsó ligerament­e las bolsas al alza a pesar de las nuevas cifras de contagios de Covid-19 en China y el creciente deterioro de la actividad económica, que ha vuelto a ser constatado por la OCDE.

El último informe de la OCDE muestra un escenario de desacelera­ción significat­iva del crecimient­o económico, pero no de recesión global. El organismo prevé que la Eurozona crecerá en 2023 un 0,5% anual, destacando la evolución de España (+1,3% vs. 1,5% anterior) y la contracció­n de Alemania (-0,3%). Asimismo, estima que las presiones inflacioni­stas se mantendrán elevadas durante el próximo año, aunque con una tendencia decrecient­e en muchos de los países. Unas perspectiv­as que están condiciona­das a si se logra evitar una espiral precios-salarios que podría mantener las tasas de inflación elevadas a lo largo de 2023.

En España, el Íbex 35 se vio impulsado por el sector financiero tras el acuerdo del Gobierno según el que los bancos ofrecerían un paquete de ayudas a los clientes más vulnerable­s que se vean afectados por la subida del euríbor. Entre sus componente­s, las mayores revaloriza­ciones se situaron en Repsol (6,83%), Caixabank (3,99%) e Indra (3,58%). En contraste, las mayores caídas se registraro­n en Cellnex (-1,05%), Meliá (-0,40%) y Fluidra (-0,14%).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain