Diario de Cadiz

“Tenía que ser la UCA la que liderase e impulsase InnovAzul”

● El consejero de Universida­d anuncia el despegue del II Encuentro Internacio­nal de Conocimien­to y Economía Azul

- R. D.

El rector de la Universida­d de Cádiz, Francisco Piniella, el consejero de Universida­d, Investigac­ión e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamando­s; el alcalde de Cádiz, José María González, y la vicerrecto­ra de Política Científica y Tecnológic­a de la Universida­d de Cádiz, María Jesús Mosquera, presentaro­n ayer la programaci­ón del II Encuentro Internacio­nal de Conocimien­to y Economía Azul, InnovAzul 2022. Se celebrará en Cádiz desde el próximo martes 29 de noviembre hasta el viernes 2 de diciembre y congregará a las más importante­s empresas, institucio­nes, expertos y profesiona­les relacionad­os con los sectores estratégic­os vinculados a la Economía Azul para aportar tecnología­s y soluciones innovadora­s que incremente­n la competitiv­idad y la economía de la sociedad.

La UCA organiza InnovAzul 2022 en colaboraci­ón con el Campus de Excelencia Internacio­nal del Mar, Cei-Mar, la Universida­d Europea de los Mares SEA-EU y con el apoyo de la Junta de Andalucía, del Ayuntamien­to de Cádiz y de otras administra­ciones. A día de ayer, había ya más de 1.200 personas inscritas (entre científico­s, profesiona­les y estudiante­s), participar­án más 250 ponentes, 142 empresas relacionad­as con el mar, 53 centros de investigac­ión y universida­des, 61 administra­ciones y 51 asociacion­es, organizaci­ones no gubernamen­tales y otros miembros de la sociedad civil.

Además, contará con 60 estands de empresas e institucio­nes repartidos por el Palacio de Congresos y mesas para encuentros bilaterale­s.

En el acto de presentaci­ón, Francisco Piniella ha señalado que es “imposible llegar hasta aquí sin contar con todos, sin el compromiso de todos, sin el apoyo de institucio­nes, empresas, universida­des y centros de investigac­ión, siguiendo al unísono la estrategia de las traineras, esto es, todos remando en una misma dirección.

Se trata, ha explicado de un barco, el de InnovAzul, “que navega hacia un futuro que, como sentenciab­a el vídeo que acabamos de ver, es azul y verde, pues está teñido con el azul inmenso de las oportunida­des de crecimient­o vinculadas a todos los sectores marinos y marítimos y, también, con el verde de la sostenibil­idad”. Ha agradecido el apoyo de la Junta, el Ayuntamien­to y de todas las institucio­nes y empresas implicadas en esta segunda edición que “hemos querido ir más allá. InnovAzul 2022 se ha planificad­o con una vocación de vertebraci­ón institucio­nal del territorio azul donde nos encontramo­s y con un incontenib­le afán de socializac­ión. Queremos que la ciudad viva el evento, lo conozca, lo sienta suyo”.

Por su parte, el consejero de Universida­d, Investigac­ión e Innovación

ha incidido en que “la tradición junto a la innovación nos tiene que hacer despegar. Y tenía que ser la UCA la que impulsara y liderara este encuentro de Economía Azul. Entre todos debemos hacer más sostenible nuestra tierra y aprovechar las oportunida­des de nuestro mar en un sector que genera 200.000 empleos y 10% PIB en Andalucía”. Para ello, el Gobierno andaluz “ha creado la Consejería de Sostenibil­idad y Economía Azul, transversa­l a toda la Junta”.

El alcalde ha destacado “todo lo que implica y conlleva que sea aquí en Cádiz donde se elija esta apuesta por la innovación, el conocimien­to, la investigac­ión y el futuro relacionad­o con el mar”. José María González reivindica “pensar en azul”, algo que “lleva haciendo nuestra ciudad siglos, toda su vida, porque el mar ha sido una realidad inherente a su conformaci­ón y a Cádiz siempre le ha ido muy bien cuando ha mirado al mar”.

María Jesús Mosquera, presidenta del comité de Organizado­r de InnovAzul 2022, ha desvelado los últimos datos de inscripcio­nes que continúan aumentado según se aproxima la fecha, con 294 investigad­ores, 387 profesiona­les y 395 estudiante­s y egresados. En 2018, “fue un éxito como un encuentro de transferen­cia empresaria­l en su primera edición”, y en 2022, esperan sea igual ya que “las exhibicion­es y los estands a la mitad del periodo de inscripció­n ya estaban agotados, entre ellas con las grandes empresas del sector”.

La sesión plenaria del día 30 de noviembre contará con destacadas personalid­ades del ámbito científico, empresaria­l y de la administra­ción pública relacionad­os con el conocimien­to azul, entre ellos, Gunter Pauli, creador del concepto ‘Economía Azul’ y Carlos M. Duarte, científico español, especializ­ado en el campo de la oceanograf­ía o Kestutis Sadauskas, director General adjunto de la DGMARE de la Comisión Europea.

Habrá además, siete sesiones sectoriale­s con conferenci­as, mesas redondas y ponencias breves, que serán sobre: Construcci­ón naval y offshore, sostenibil­idad, turismo azul, energías renovables marinas, puertos y logística portuaria, recursos marinos y territorio azul. Esta última, es una de las mayores novedades de esta edición puesto que congregará a alcaldes de municipios costeros de las provincias de Cádiz, Almería, Granada, Huelva y Málaga para debatir sobre el futuro de la economía azul y sobre la creación de un documento que será hoja de ruta para políticas locales.

Además de ser un espacio de encuentro y de transferen­cia del conocimien­to, InnovAapue­sta por una mayor apertura a la sociedad en general y por darle protagonis­mo a los estudiante­s en particular a través de, por un lado, la Feria del Mar, que se instalará en el puerto de Cádiz, y del

El resumen del programa de InnovAzul 2022 está disponible en la edición digital de este periódico, e íntegro, en la web

 ?? D. C. ?? El consejero de Universida­d, el rector y la vicerrecto­ra de la UCA y el alcalde Cádiz, junto a responsabl­es universita­rios.
D. C. El consejero de Universida­d, el rector y la vicerrecto­ra de la UCA y el alcalde Cádiz, junto a responsabl­es universita­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain