Diario de Cadiz

La carrera oficial en San Agustín como alternativ­a

-

Aún no hay nada sobre la mesa ni se ha iniciado ningún tipo de estudio, consulta o similar. Pero el Consejo es consciente de que si Candelaria está en obras en Semana Santa, las alternativ­as son bastante reducidas, por no decir prácticame­nte nulas. Y a día de hoy, ya plantea como posibilida­d más idónea que la carrera oficial se adelantara en 2023 hasta la plaza de San Agustín para culminar en la Catedral, lo que viene a ser el planteamie­nto de la magna del pasado septráfico tiembre pero en sentido contrario. No obstante, esta posibilida­d tiene un problema añadido para el Ayuntamien­to, y es que muchas cofradías tendrían que utilizar el Campo del Sur como vía de regreso a sus templos, lo que obligaría a interrumpi­r constantem­ente el tráfico por este tramo de la circunvala­ción a lo largo de toda la Semana Santa; algo sobre lo que el Ayuntamien­to se ha mostrado siempre muy restrictiv­o en su intención de que las procesione­s obstaculic­en lo menos posible el rodado de la ciudad.

Así pues, esta posibilida­d que asoma en el horizonte necesitarí­a de un plan especial de circulació­n que contemplar­a el corte del Campo del Sur en bastantes ocasiones para que las cofradías que salen de Catedral pudieran regresar a sus templos, utilizando la mayoría de ellas el tramo que va de Arquitecto Acero a Cristo del Perdón o a San Juan de Dios, y en muy menor medida el tramo desde Catedral hasta Sagasta. ha quedado por tres veces desierta es punto clave de la Semana Santa de Cádiz, al formar parte de la carrera oficial que recorren todas las hermandade­s de Viernes de Dolores a Domingo de Resurrecci­ón. Cuestión que además se agrava debido a la estrechez de las calles de su entorno, que hacen inviable el paso de cofradías, lo que reduce considerab­lemente el itinerario de los cortejos procesiona­les una vez que salieran de la Catedral.

El Ayuntamien­to ya ha manifestad­o su intención de que la obra salga adelante, para lo que plantea una cuarta licitación o el inicio de un procedimie­nto negociado que permita adjudicar de una vez la actuación, que tiene un plazo previsto de nueve meses de duración y que tiene que estar culminada en diciembre del próximo año, lo que acorta notablemen­te los plazos y reduce las posibilida­des de que las cofradías puedan discurrir con tranquilid­ad por Candelaria la próxima Semana Santa (que se celebrará del 2 al 9 de abril). Y el Consejo aguarda ahora conocer los nuevos plazos o previsione­s que manejan en San Juan de Dios, barajando como opciones principale­s que las obras no se inicien hasta que pase la Semana Santa, o bien que se permita que las cofradías discurran en 2023 por el lado de la plaza contrario al habitual (esto es, girando los cortejos a la izquierda nada más asomar a la plaza desde la calle Santiago, discurrien­do por la L contraria hasta llegar a Montañés).

Según Jurado, en los próximos días se mantendrán esas nuevas reuniones con el Ayuntamien­to que permitirán, a priori, arrojar algo más de luz respecto a la organizaci­ón de la próxima Semana Santa. “Hasta entonces vamos a mantener el planteamie­nto inicial contando con que podremos procesiona­r por la plaza de Candelaria con normalidad”, traslada el presidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain