Diario de Cadiz

Diputación insiste en pedir a la Junta el pago de la subida del PFEA

● El pleno provincial aborda en sus mociones temas de infraestru­cturas, educación, transporte­s o la reforma del Código Penal

- R. D.

La Diputación insistió ayer en pedir a la Junta de Andalucía que asuma el incremento experiment­ado en los materiales de las obras del PFEA y que ha asumido en 2022 con 1,3 millones la institució­n provincial. En un punto de urgencia, salió adelante reclamar a la Junta que pague 975.000 euros, que “suponen el 75% de lo abonado por Diputación y responde al reparto financiero que la administra­ción autonómica firma con las diputacion­es andaluzas en cada anualidad del PFEA”. “Toca defender un programa que funciona muy bien”, defendió el diputado Javier Pizarro ante la negativa encontrada hasta ahora.

Según explicó, la institució­n gestiona la mayoría de las obras asignadas en el territorio provincial pero cinco ayuntamien­tos que decidieron administra­r dichas obras con sus propios medios –Alcalá

del Valle, Ubrique, Villamartí­n, Trebujena y Setenil– no han recibido aún ningún importe adicional. Estos cinco municipios, tal como defiende Diputación, deben percibir 275.000 euros.

El portavoz del PP, Juancho Ortiz, manifestó que la Junta subirá su aportación cuando lo haga el Gobierno de España. Ortiz lamentó que no se pide ese incremento también a la administra­ción central, “que asume la parte del empleo en este programa y que debe ser la más importante, porque si ha subido los costes de loas materiales también los salariales”.

Este petición fue una de las diversas realizadas a las administra­ciones en los más de 20 puntos del pleno, donde hubo tiempo para debatir de infraestru­cturas, transporte­s, educación, el problema del alga invasora, el 4 de Diciembre o, incluso, la reforma del código penal del delito de sedición, que llevó al pleno el grupo popular.

Entre los asuntos que se aprobaron estuvieron una petición de mejora de los servicios de transporte público en la comarca de la Sierra de Cádiz –de Adelante–; dotar al Campus de Excelencia Profesiona­l de El Madrugador de unos accesos “dignos y seguros” y más horas para la educación artística –de IU–, mejores en distintas carreteras como la A-2004 y la A393 solicitada­s por el PSOE y Ciuddaanos, u otra del grupo socialista para la inclusión de proyectos fundamenta­les para el desarrollo de la provincia en los próximos presupuest­os de la Junta de Andalucía.

De cara a la nueva conmemorac­ión cercana , Axsí pidió al Pleno de la Diputación que reconozca el 4 de diciembre como Día de la Bandera de Andalucía, como expresión de la reivindica­ción pacífica del pueblo andaluz es día de 1977. Se aprobó con una enmienda de adición de Adelante, que fue admitida, en la que se solicita que “para dar contenido a este día”, el presidente de la Junta reclame al Gobierno de España la considerac­ión de Manuel García Caparrós como víctima del terrorismo.

Cinco ayuntamien­tos afrontan en solitario los costes materiales, sin aporte adicional

 ?? TOMÁS GÓMEZ. ?? El pleno de ayer, presidido por Juan Carlos Ruiz Boix.
TOMÁS GÓMEZ. El pleno de ayer, presidido por Juan Carlos Ruiz Boix.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain