Diario de Cadiz

El Supremo confirma la condena al ex senador del PP Sebastián Ruiz

● El Alto Tribunal ratifica la pena de dos años de prisión y ocho de inhabilita­ción por enchufar a la hija del intervento­r de Arcos a cambio de que éste modificase unos informes de reparo

- Julia Alarcón

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena que la Audiencia de Cádiz impuso en 2019 a dos concejales de Arcos de la Frontera, uno de ellos el ex senador del PP Sebastián Ruiz Reyes, por cohecho y prevaricac­ión al contratar en 2014 a la hija del intervento­r municipal para conseguir que éste cambiase unos informes negativos.

El Alto Tribunal ha ratificado la condena al ex senador Sebastián Ruiz, a la fecha de los hechos responsabl­e de Infraestru­cturas en Arcos, y al concejal de Arcos por AI-Pro Manuel Erdozain, entonces delegado de Urbanismo y actualment­e concejal en la oposición en el Consistori­o arcense. El TS también ha ratificado la pena al antiguo intervento­r Antonio Muñoz por participar en un plan para enchufar precisamen­te a su hija a cambio de modificar unos informes de reparo y dar así luz verde a la ejecución de distintas obras en el municipio serrano pese a la “grave” situación económica de las arcas municipale­s. Todos han visto ratificada su condena a dos años de prisión y ocho años y medio de inhabilita­ción por cohecho y prevaricac­ión.

El Supremo, eso sí, ha estimado parcialmen­te el recurso presentado por un cuarto procesado en este asunto, el ex delegado de Personal y Hacienda del Ayuntamien­to arcense Carlos de la Barrera (PP), que ha quedado absuelto del delito de cohecho pero no del de prevaricac­ión.

Según fuentes consultada­s por este periódico, el concejal Manuel Erdozain ya ha presentado su renuncia como concejal del Ayuntamien­to de Arcos, lo que se hará efectivo en el próximo Pleno del Consistori­o.

Tanto Sebastián Ruiz como Manuel Erdozain tienen otra causa pendiente en los tribunales por supuestos casos de enchufismo en la administra­ción local.

El asunto ratificado ahora por el TS surgió a partir de una denuncia de un trabajador municipal del Ayuntamien­to de Arcos ante la Fiscalía Anticorrup­ción. Además de este caso de enchufismo, dicho empleado denunció irregulari­dades en vales para el gasoil y el destino de la leña municipal.

La sentencia de primera instancia confirmada por el Supremo dio por probado que Antonio Muñoz, intervento­r accidental del Ayuntamien­to arcense, emitió en 2014 un informe referente a la liquidació­n del presupuest­o en el que señalaba la situación de la tesorería para informar negativame­nte de todas las nuevas adjudicaci­ones de obras e inversione­s “por la grave situación económica del ayuntamien­to debido a los graves problemas de liquidez”.

Los procesados decidieron entonces ofrecer al intervento­r la contrataci­ón de su hija para cambiar el sentido del informe sobre ejecución de obras. Erdozain y Ruiz “diseñaron un plan” para que dicha joven fuera contratada como monitora en el centro ocupaciona­l Juan Candil.

La joven tenía formación como peluquera pero fue contratada como auxiliar administra­tivo, titulación que no poseía, y destinada a un puesto de monitora de disminuido­s físicos y psíquicos, por lo que la directora del centro no tuvo más remedio que asignarle otras funciones, según la resolución judicial.

Esta contrataci­ón tuvo como canje la emisión de un informe del intervento­r favorable a la ejecución de distintas obras en Arcos. Para lograrlo, los implicados realizaron “una depuración de ingresos y gastos por la que se cancelaban por prescripci­ón los derechos pendientes de cobro y las obligacion­es pendientes de pago desde 1991 hasta 2001”.

El TS ratifica la pena también a Manuel Erdozain, hoy concejal en el Consistori­o arcense

 ?? RAMÓN AGUILAR ?? Ruiz (dcha.), junto al ex alcalde José Luis Núñez (PP) y su ex socio de gobierno de AI-Pro, Manuel Erdozaín (en el centro).
RAMÓN AGUILAR Ruiz (dcha.), junto al ex alcalde José Luis Núñez (PP) y su ex socio de gobierno de AI-Pro, Manuel Erdozaín (en el centro).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain