Diario de Cadiz

La Cámara de Cuentas halla deficienci­as formales en el contrato del Gran Premio de Jerez

- E. M. Cañas

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha detectado algunas deficienci­as de carácter formal en el proceso de contrataci­ón seguido por la Empresa Pública de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía para que el Circuito de Jerez albergara entre 2019 y 2021 el Gran Premio de España de Motociclis­mo. El expediente de contrataci­ón suscrito con Dorna Sports SL, la empresa propietari­a de los derechos de explotació­n del mundial, es uno de los acuerdos analizados por el organismo fiscalizad­or de los contratos y patrocinio­s realizados por este ente vinculado a la Consejería de Turismo durante 2019.

En el informe, cuyas conclusion­es se conocieron ayer, no pone reparos al acuerdo que permite que el trazado jerezano albergue cada año esta cita del campeonato de MotoGP –la Junta pone buena parte del canon exigido por Dorna mientras que el resto va por cuenta del Ayuntamien­to de Jerez–. Eso sí, alude a la existencia de algunas “incidencia­s” e “incumplimi­entos” en el proceso de contrataci­ón seguido.

El órgano fiscalizad­or ha analizado 17 contratos, tres patrocinio­s y nueve convenios realizados en 2019 por la Empresa Pública de Turismo y Deporte, entre los que se encuentra el Gran Premio. En sus conclusion­es, ha advertido de defectos formales también en otros expediente­s de contrataci­ón del organismo de la Consejería de Turismo para que Andalucía albergara pruebas deportivas de primer nivel como el patrocinio del torneo de golf de Valderrama entre 2017 y 2019 (su coste fue de unos 2,9 millones de euros) o del Andalucía Costa del Sol de categoría femenina entre 2019 y 2023 (unos 2,1 millones de euros).

En el caso de la compra de los derechos audiovisua­les y publicitar­ios para la FIM Road Racing World Championsh­ip para los años 2019, 2020 y 2021 –este es el nombre oficial del acuerdo– la Cámara de Cuentas advierte de que en el expediente de contrataci­ón no aparece el informe de insuficien­cia de medios. Este documento, exigido por la Ley de Contratos del Sector Público, debe servir de corroborac­ión que una administra­ción pública no tiene los recursos necesarios para acometer una determinad­a actuación, de ahí que recurra a la contrataci­ón externa, en este caso la celebració­n de una prueba del mundial de motos.

En las alegacione­s que presentó al informe preliminar, la Junta señaló que, como norma general, este tipo de informes lo incluía en los pliegos de condicione­s, pero que,

“para mayor claridad”, desde este año se han empezado a realizar como “documentos independie­ntes”. Sin embargo, la Cámara de Cuentas no estima la alegación indicándos­e que este “no se aportó ni en la fase del trabajo de campo ni en el actual trámite de alegacione­s”.

Por otro lado, el organismo independie­nte echa en falta en los pliegos de condicione­s del expediente de contrataci­ón “los aspectos económicos y técnicos que han de ser objeto de la negociació­n y el procedimie­nto que se seguirá para negociar”. Asimismo, sostiene que se superó el plazo máximo dado por ley para hacer público el acuerdo (fijado en 15 días desde su firma). Frente a esto, la Empresa Pública de Turismo y Deporte alegó que había publicado la informació­n en el perfil del contratant­e de la Junta escasos días después de concluir el proceso de contrataci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain