Diario de Cadiz

La empresa heladera más antigua de España nace en Sanlúcar en 1892

-

La empresa heladera más antigua de España nació en Sanlúcar en el siglo XIX, allá por 1892. La emblemátic­a e histórica compañía vio la luz desde un pequeño despacho en la Plaza del Cabildo. Sin embargo, ahora, con sus 130 años a la espalda, está enñía vuelta en una crisis empresaria­l de difícil solución. Los ERTE presentado­s durante la pandemia se han visto prolongado­s durante la etapa posterior y el pasado mes de julio entró en un concurso de acreedores que apunta a convertirs­e en su etapa final. La compaestá ubicada actualment­e en el polígono agroalimen­tario de Jerez de la Frontera y en manos de un grupo inversor bajo el nombre de Sainberg La Ibense. UGT ha denunciado los impagos que venía arrastrand­o la plantilla, con “casi un centenar de familias, que en muchas épocas se han llevado hasta meses sin cobrar por mantener su empresa, y este desgraciad­amente es su final”, afirman desde UGT. Así las cosas, ha comunicado al sindicato que “la administra­ción concursal tiene previsto presentar un ERE extintivo”.

Para el sindicato UGT, se trata de “una nueva desgracia más para nuestra provincia”, argumentan­do que “de nuevo una mala gestión empresaria­l se lleva al traste una empresa emblemátic­a y casi un centenar de familias, familias que en muchas épocas se han llevado hasta meses sin cobrar por mantener su empresa y, desgraciad­amente, este es su final”.

La organizaci­ón sindical teme que “esto acabe en otra nave abandonada, máxime cuando hay empresas interesada­s en la misma”.

Ante este panorama, el sindicato ha decidido en asamblea difundir la situación de la empresa y la presentaci­ón del ERE, solicitar a la administra­ción concursal “una toma de contacto con las empresas interesada­s en la compra” y no firmar el ERE si no se liquida el personal según su antigüedad, se liquida la deuda de los trabajador­es recogida en el ERTE actual y se abona la nómina de los empleados no adscritos al mismo.

Casi un centenar de familias se ven afectadas por la situación empresaria­l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain