Diario de Cadiz

El Parlamento cumple y rechaza las tres enmiendas a la totalidad al Presupuest­o

● Espadas y la consejera de Hacienda se enzarzan por la participac­ión del Gobierno central en los tributos de la comunidad autónoma ● Vox pretende convertirl­os en una “alternativ­a al sanchismo”

- Óscar Lezameta

Cuando uno cuenta con mayoría absoluta, tres enmiendas a la totalidad a los Presupuest­os previstos para el año que viene no pasa de ser una cuestión de trámite y el debate es poco más que una moción a la totalidad a la labor en general de un Gobierno que, aunque lleva pocos meses en ejercicio, ha dejado terreno abonado para la crítica. Así se lo plantearon tanto la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, la encargada de la defensa de las cuentas públicas; Juan Espadas que ejerció su turno de defensa de la enmienda como una segunda parte del discurso de investidur­a; Inma Nieto que, desde Por Andalucía demostró que el tono relajado funciona con un contenido más sustancios­o, Teresa Rodríguez que reconoció una diferencia de concepto con los actuales gobernante­s y Vox, que arremetió contra todos. No hubo sorpresas y fueron rechazadas por un más que contundent­e 71 a 37.

Por partes, la consejera cumplió con lo que se esperaba en su exposición inicial de las líneas generales de las cuentas públicas para el año que viene. Las tres patas en las que basó su intervenci­ón inicial se resumieron en “rigor, equilibrio, credibilid­ad” y la responsabi­lidad en la “financiaci­ón y en el gasto” de unos Presupuest­os que “tienen como base la mejora de los servicios públicos y la creación de una red de protección a las familias”. No aprovechó ni una oportunida­d para criticar la “deficiente financiaci­ón autonómica que hace que sea necesario detraer más de 11.000 millones de euros desde hace diez años en perjuicio de otras políticas” para tratar de paliar un agujero que “asciende a mil millones de euros anuales”. La consejera anunció que no se cansará de pedir “que lo que recibimos en Andalucía, se correspond­a con la realidad a la que tenemos que enfrentarn­os”.

“Andalucía se encontraba en una situación injusta. Hoy todo es distinto”, reconoció la consejera, quien resumió el espíritu de los Presupuest­os como el reflejo del “cambio que pidieron los andaluces, a través de unas cuentas saneadas”. Con ellas, se logrará confirmar que “Andalucía crece por encima de la media y es la comunidad autónoma que está más próxima a recuperar, a pesar de la incertidum­bre financiera mundial, las cifras anteriores a la pandemia”, con unos Presupuest­os que tienen

JUAN ESPADAS

PSOE

“El Presupuest­o da la espalda a los problemas de las familias, autónomos, trabajador­es, pymes y jóvenes. Dan la espalda a la realidad andaluza”

TERESA RODRÍGUEZ

ADELANTE ANDALUCÍA “No responden a los problemas de la ciudadanía de los efectos de la incertidum­bre que aquí se vive de una manera más implacable” como pilares “la sanidad, la educación y los servicios sociales, junto con la creación de empleo”.

ENMIENDA A LA TOTALIDAD DE ESPADAS

El secretario general de los socialista­s andaluces, Juan Espadas, consiguió lo que buscaba; hacerse

INMA NIETO

POR ANDALUCÍA

“No gobiernan una comunidad idílica. No han mejorado ningún indicador y su política fiscal y sus dogmas son un auténtico fracaso”

MANUEL GAVIRA

VOX

“Estamos totalmente dispuestos a superar con nota esa prueba y a dejar claro que existe una alternativ­a al sanchismo y a todas sus políticas” un hueco, aunque sea entre los suyos a los que puso de pie, con una defensa de la enmienda a los Presupuest­os que pareció la segunda parte de su réplica al discurso de investidur­a de Juanma Moreno. Con una excesiva dependenci­a del texto que llevaba preparado, Espadas comenzó con la falta de respuesta

“Juanma Moreno tiene la cabeza en Madrid y el corazón en Génova”, acusó Espadas que definió al Ejecutivo de la Junta como “juanmoreni­sta”, lo que propició la respuesta de la consejera, ya en el cuerpo a cuerpo alejado de las inversione­s reales, al referirse a “sus amigos de Bildu y de Esquerra”. No fue la única, ya que salieron en tromba referencia­s a que “la sentencia de los ERE tiene 1.821 folios”, “Zapatero y sus recortes”, los “delitos de sedición”, “comunistas de Podemos y separatist­as” y poca contestaci­ón con las cifras.

Inma Nieto consideró que “estas cuentas llevan al vacío, a la nada, donde llevan las políticas caducadas que son fruto de otro tiempo”, mientras que calificó a Juanma Moreno como alguien que “tiene vocación de gobernador civil” por

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain