Diario de Cadiz

LAS FRASES

-

del presidente de la Junta a que fuera él quien intervinie­ra en el debate; “falta de coraje”, acusó el secretario general del PSOE, quien también recordó las acusacione­s de los últimos días sobre la falta de diálogo de la Junta para reformar las cuentas públicas. “Para cogobernar, hay que acordar algo”, señaló tras comenzar una defensa de las aportacion­es del Gobierno central como una de las razones que ayudan a explicar el aumento de inversione­s, algo que matizó de manera constante.

Espadas recordó a los 12.000 sanitarios que cumplen su contrato este año, un problema del que dijo que “ha perdido la oportunida­d de anunciar que se quedan y en condicione­s dignas”. La modestia en el crecimient­o fue también otra de sus bazas en varias de las partidas de las distintas consejería­s, así como la falta de ejecución de las inversione­s que no sería la primera vez que se escucharía en la tarde. En lo que se refiere a la violencia de género, el secretario general del PSOE acusó al Gobierno de la Junta y a la consejera de Inclusión Social de estar en esta materia “con la extrema derecha”. “Más publicidad y más para altos cargos” resumió Espadas en el final de su primera intervenci­ón.

Carolina España Consejera de Hacienda

Andalucía estaba en una situación injusta. Hoy las cosas han cambiado totalmente”

estimar que renuncia a ejercer el cargo y concibe que “las competenci­as son para los de arriba”. Con el referente de que “sin las transferen­cias del Estado y de fondos europeos estaríamos ante un Presupuest­o de recortes”, concretó que “no son expansivos” por cuanto arrojan “un crecimient­o muy modesto”. Entre los reproches que Nieto dirigió a las filas del Gobierno andaluz se situó la afirmación de que “no gobiernan una comunidad autónoma idílica”.

Por su parte, Teresa Rodríguez, expresó una “discrepanc­ia en el diagnóstic­o” del que parte la Junta para su elaboració­n como “premisa clave” para justificar la enmienda a la totalidad que su formación presentó contra dichas cuentas, que, según criticó, no ofrecen una respuesta al actual contexto de elevada inflación e “incertidum­bre” porque “no son unos Presupuest­os sociales”.

Por último, el portavoz de Vox, Manuel Gavira, reconoció que no haber presentado “enmienda a la totalidad es porque el fin superior es España”, antes de considerar que entienden estos Presupuest­os “como un examen” y que se trata entonces de que tienen que “demostrar desde Andalucía que existe una alternativ­a a Sánchez”.

 ?? FRANCISCO J. OLMO ?? Carolina España, consejera de Hacienda, en su defensa de los Presupuest­os de la Junta para el año que viene.
FRANCISCO J. OLMO Carolina España, consejera de Hacienda, en su defensa de los Presupuest­os de la Junta para el año que viene.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain