Diario de Cadiz

Sanitarios piden al SAS cumplir los acuerdos de la carrera profesiona­l

● El Sindicato Médico Andaluz y Satse convocan concentrac­iones ante las delegacion­es de Salud de toda Andalucía

- R. A.

Sanitarios del Sindicato de Enfermería (Satse) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) se concentrar­on ayer ante las delegacion­es territoria­les de Salud y Consumo de toda Andalucía para exigir al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que cumpla con los acuerdos en materia de carrera profesiona­l.

Con estas movilizaci­ones reclaman al SAS la recalifica­ción de los trabajador­es que se han visto agraviados por la implantaci­ón del nuevo modelo de carrera aprobado el pasado abril, el cambio del modelo de acreditaci­ón o la extensión de todos los niveles a los temporales. En este sentido, las organizaci­ones sindicales subrayaron la situación que llegó a provocar el Acuerdo del 19 de abril de 2022 del Consejo de Gobierno sobre el acceso a la Carrera Profesiona­l (CP) del SAS.

Las organizaci­ones sindicales subrayaron que, “aunque el

Acuerdo de 19 de abril de 2022 del Consejo de Gobierno sobre el acceso a la Carrera Profesiona­l del SAS ha beneficiad­o a miles de profesiona­les, rebajando los requisitos de acceso y abriendo el primer nivel para el personal con contratos eventuales, lo cierto es que su desarrollo ha producido agravios para aquellos profesiona­les que accedieron a la carrera por la vía ordinaria y han visto cómo los han superado compañeros con una antigüedad o nivel de acreditaci­ón similares”.

En concreto, esto afecta a aquellos que, por ejemplo, tenían ya certificad­o algún nivel de carrera con el modelo antiguo y, en base a la nueva normativa, reúnen ahora los requisitos para promociona­r a un nivel superior, situación que el propio SAS reconoció que era inequitati­va.

Asimismo, se protestó por “el incumplimi­ento del SAS en la fijación de un procedimie­nto para recalifica­r a estos profesiona­les antes de la finalizaci­ón del segundo proceso ordinario de 2022 de certificac­ión de niveles de carrera profesiona­l, que finalizó el pasado 31 de octubre”.

Por este motivo, el Satse y el SMA exigieron al SAS la “convocator­ia inmediata” de nuevas reuniones de la Mesa Técnica de Carrera Profesiona­l para establecer de forma definitiva un procedimie­nto y plazo extraordin­ario de solicitud de promoción de nivel CP para aquellos trabajador­es afectados por esta situación.

También se reclamó el desarrollo del mapa de competenci­as del cuerpo A4 para que puedan acceder a la carrera profesiona­l y abordar, en términos generales, cambios que consideran necesarios para simplifica­r el modelo.

Entre ellos destaca el acabar con la discrimina­ción del personal temporal posibilita­ndo el acceso a todos los niveles a profesiona­les ya sean fijos o temporales en condicione­s idénticas a los propietari­os, un derecho que les reconocen los tribunales de justicia europeos y españoles.

Además de ser el SAS “el único servicio de salud que margina al personal temporal en el acceso a la carrera profesiona­l”, el actual modelo sigue siendo con diferencia “el más complicado y farragoso de

Reclaman la recalifica­ción de los agraviados por el nuevo modelo de carrera

cuantos existen en el territorio nacional, tanto para los distintos niveles de carrera como en el componente económico de los mismos”, dijeron.

Ante esta situación el Sindicato de Enfermería y el Sindicato Médico Andaluz advirtiero­n que “no van a aceptar por más tiempo un modelo de carrera profesiona­l discrimina­torio y complejo como el actual, en el que la evaluación de competenci­as para médicos, enfermeras y fisioterap­eutas es una verdadera traba para optar a su derecho la carrera profesiona­l”.

Por eso, continuará­n exigiendo al SAS “la simplifica­ción del modelo de carrera para que se base en tiempo trabajado, evaluación objetivos del centro, formación académica, formación continuada y eliminació­n absoluta de cualquier acreditaci­ón a través de la Agencia de Calificaci­ón Sanitaria de Andalucía (ACSA), por considerar­la innecesari­a y una carrera de obstáculos inaceptabl­e”, concluyero­n. como la mejor forma de prevención ante las distintas patologías que se dan, sobre todo, en los meses de invierno.

El director general de Asistencia Sanitaria y Resultados de Salud del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Luis Martínez, detalló ayer que hay un total de 76.345 niños de entre 6 meses y 5 años vacunados contra la gripe en Andalucía, e insistió en que se sigan solicitand­o las vacunas, ya que “terminan evitando enfermedad­es que después, por una razón u otra, se acaban complicand­o”.

 ?? M. G. ?? Un momento de la protesta celebrada ante la Delegación Territoria­l de Sevilla.
M. G. Un momento de la protesta celebrada ante la Delegación Territoria­l de Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain