Diario de Cadiz

El Supremo mantiene al vocal Rafael Mozo al frente del CGPJ

-

El Tribunal Supremo (TS) rechazó suspender cautelarme­nte la designació­n de Rafael Mozo como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en sustitució­n de Carlos Lesmes, que dimitió en octubre debido a la falta de renovación de un órgano que va a cumplir cuatro años en funciones.

La Sección Sexta de la Sala de lo Contencios­o Administra­tivo desestimó las medidas cautelares solicitada­s por el vocal Wenceslao Olea y el secretario general del CGPJ, José Luis de Benito, que recurriero­n el acuerdo que designó a Mozo presidente suplente del órgano de gobierno de los jueces. Tras conocer la decisión del Supremo, el vocal Olea ha presentado un escrito ante la Sala en el que desiste a su recurso, según fuentes del tribunal.

A la espera de que entre a examinar los recursos, la Sala mantiene a dos presidente­s diferentes en el CGPJ (Rafael Mozo) y en el Supremo (Francisco Marín Castán).

Precisamen­te éste fue uno de los argumentos esgrimidos por Olea cuando recurrió el acuerdo en el que el pleno del CGPJ eligió a Mozo presidente suplente del órgano: sostenía que solo puede existir un único presidente del Supremo y del CGPJ, y que no puede haber “bicefalias en el actual sistema legal”. Ahora ha pedido que se acuerde la terminació­n de su recurso.

La decisión del Supremo se antojaba clave para conseguir algún avance en los nombramien­tos de los dos magistrado­s del Constituci­onal que debe hacer el Consejo General del Poder Judicial, cuya comisión negociador­a se reunió ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain