Diario de Cadiz

España vuelve a la primera línea de la exploració­n espacial

● Pablo Álvarez y Sara García integran la nueva promoción de astronauta­s de la ESA

- Rafael Cañas (Efe)

España vuelve a la primera línea de la carrera espacial con el anuncio ayer de que tendrá un nuevo astronauta de carrera, Pablo Álvarez, mientras que Sara García será miembro del grupo de reserva, dentro de la nueva promoción de la Agencia Espacial Europea (ESA), que presentó a su nueva promoción de astronauta­s, la primera en 12 años, formada por cinco titulares y doce reservista­s. De los 17, casi la mitad, ocho, son mujeres.

Álvarez, un ingeniero aeroespaci­al de 34 años que trabaja en Airbus y anteriorme­nte en la ESA, y García, una biotecnólo­ga de 33 que realiza investigac­ión oncológica, señalaron su enorme felicidad por haber sido elegidos entre más de 22.500 aspirantes de 25 países europeos. “Todavía no puedo acabar de creerme que esté aquí”, confesó él, mientras que ella aseguró estar “muy feliz” porque seguirá trabajando como investigad­ora y puede participar en posibles misiones que requieran su experienci­a científica.

Ambos, nacidos en León, detallaron el duro y largo proceso de selección que se ha extendido durante año y medio, especialme­nte un test de once horas de duración, que fue la primera prueba. “Y aquí estamos después de 18 meses de pelearlo”, resumió García.

Elegir entre tantos aspirantes y decidir luego quién era titular y quién reserva ha sido “duro”, admitió el director general de la ESA, Josef Aschbacher, quien destacó que todos son “astronauta­s capaces, pero no hay vuelos para todos”.

Pablo Álvarez, que confiesa que el último astronauta español, Pedro Duque, fue un héroe de niñez, reconoce que ve una posible misión a la Luna como un “sueño”.

A pesar de su formación aeroespaci­al y su trabajo en Airbus y la propia ESA, reconoció que no se había planteado en serio intentar ser astronauta. “Se te pasa por la cabeza, pero no es una carrera realista. Hay muy pocos afortunado­s”.

Sara García destacó la importanci­a de seguir carreras científica­s y ahora confiesa que la posibilida­d de hacer experiment­os en condicione­s de micrograve­dad “es una de las cosas que me atrajo de la posibilida­d de ser astronauta”. No obstante, hasta que surgió la convocator­ia, no se lo había planteado.

 ?? P. SEBIROT / ESA ?? Pablo Álvarez Fernández.
P. SEBIROT / ESA Pablo Álvarez Fernández.
 ?? P. S. / ESA ?? Sara García Alonso.
P. S. / ESA Sara García Alonso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain