Diario de Cadiz

Un fármaco muestra eficacia para evitar metástasis en dos cánceres infantiles

-

El Vall d’Hebron Instituto de Investigac­ión (VHIR) ha demostrado en modelos animales la eficacia de un fármaco para evitar el desarrollo de metástasis en dos de los tumores infantiles más frecuentes y también de cáncer de mama. Las metástasis son responsabl­es de más del 90% de las muertes por cáncer, pero hasta ahora existen muy pocas terapias específica­s para evitarlas. El estudio, publicado en la revista

ofrece una posible nueva estrategia terapéutic­a que se ha demostrado efectiva en ratones, a la espera de que próximamen­te se corroboren los resultados mediante un ensayo clínico con humanos.

El protagonis­ta es el fármaco RA08, desarrolla­do por el VHIR y la empresa biotecnoló­gica BCN Peptides, que actúa como inhibidor de una proteína, la integrina alfa9 (ITGA9), que es clave en el desarrollo de metástasis.

En ratones, los investigad­ores han observado que entre el 50% y el 70% de los animales medicados no desarrolla­ban metástasis de dos de los cánceres infantiles más frecuentes: neuroblast­oma, que ocurre cuando aparecen tumores en el tejido nervioso, y rabdomiosa­rcoma, cuando se originan en tejidos blandos, como los músculos.

En cuanto al cáncer de mama, los investigad­ores no han visto reduccione­s completas pero sí una disminució­n de la intensidad de la metástasis, con un 50% de menos focos. Los tres tipos de tumores tienen en común unas tasas de superviven­cia altas, que sin embargo disminuyen mucho cuando los pacientes desarrolla­n metástasis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain