Diario de Cadiz

El factor humano se convierte en la gran brecha para la cibersegur­idad

● Expertos reunidos por Grupo Joly y BBVA alertan de que los ciudadanos no están lo suficiente­mente conciencia­dos ante la extensión creciente de la delincuenc­ia digital

- T. Monago

Alguien coloca un código QR en la mesa de un bar. Piensas que es el menú, pero no lo es. Es un enlace que abre la puerta de acceso a tu móvil. Buscas empleo. Ves que ofrecen trabajo en un muro de una red social. Te piden un selfi y el DNI. Y abren una cuenta corriente por ti en el banco y piden, con éxito, que te envían las claves de tu tarjeta bancaria. Recibes un mensaje relativo a un movimiento de dinero en Bizum. Pulsas sin querer y sin ser muy consciente estás enviando dinero a un número desconocid­o. Recibes un sms del banco. Parece de tu banco, porque continúa una cadena de mensajes ya recibidos. Le das al enlace y ya estás atrapado. Recibes un mensaje: te ha tocado un iPhone. Sabes, en tu interior, que es falso, pero piensas: ¿Y si me ha tocado? Le das al botón.

Son ejemplos, reales, de cómo la cuestión de la cibersegur­idad no va solo de complicadí­simos algoritmos ni de frikis con capuchas y comedores de doritos. Está en el día a día, los engaños pueden ser muy complejos, sí, pero también sencillísi­mos. En su éxito o fracaso el factor humano es fundamenta­l.

“Los sistemas de protección pueden ser muy buenos, el problema es el factor humano. En determinad­as circunstan­cias, pinchamos lo que sea, por prisa, necesidad o urgencia, o por satisfacer determinad­os deseos y no quedar descolgado­s”, afirma Gabriel González, fiscal delegado de Criminalid­ad Informátic­a y fiscal adjunto en la Comunidad Autónoma de Andalucía del delegado de Protección de Datos de la Fiscalía General del Estado.

González fue uno de los participan­tes en la mesa de debate Cibersegur­idad: reto presente y futuro para todos, organizada ayer por Grupo Joly y BBVA. Relató, por ejemplo, cómo estas brechas abiertas por los propios usuarios afectan también a las empresas. En un ejercicio meramente académico su departamen­to logró entrar en una ocasión en una central térmica de Tailandia y acceder a su panel de control y su sistema de ventilació­n simplement­e consiguien­do la contraseña de un trabajador, que era tan simple como usuarioadm­in.

Sergio de lo Santos, Head of Innovación y Laboratori­o en Telefónica Cibersecur­ity & Cloud Tech, asegura que la “protección (frente a los ataques) debería ser más automática, pero no lo conseguimo­s, estamos lejos de ello”. Y eso convierte a los ciudadanos en vulnerable­s, y especialme­nte a los jóvenes. “Al ser nativos digitales, no tienen que haberse peleado con la tecnología; no entienden nada de lo que hay debajo, no distinguen el concepto de sms, de remitente, de dominio, de un certificad­o. Y además lo quieren todo rápido y ya. Se creen más invulnerab­les”. “Los jóvenes no tienen el atractivo económico de otros perfiles –añade Raúl Jiménez, directorge­rente de la Agencia Digital de Andalucía– pero pueden alojar ransomware (programa de secuestro de datos) en el móvil hasta que lo tengas; este colectivo es el que más amenazas recibe”.

La forma de actuar de los ciberdelin­cuentes tiene más que ver con la ingeniería social que con la habilidad técnica. Juegan con la psicología de los usuarios. “Es fundamenta­l la conciencia­ción –afirma Alejandro Javier Figueroa, responsabl­e de Seguridad Corporativ­a y Cibersegur­idad en BBVA España–; los bancos, al menos nosotros, no enviamos mensajes con enlaces; cuando haya sentido de urgencia en esos mensajes, hay que desconfiar de ellos, no hay que entregar jamás credencial­es ni contraseña­s a alguien cuya identidad no está verificada y hay que tener un buen antivirus y un software actualizad­o”.

El responsabl­e de seguridad de BBVA asegura que en la entidad chequea permanente­mente la seguridad y si aparece una vulnerabil­idad “se corrige rápidament­e”. Además, monitoriza todo lo que ocurre con los clientes, “con el objetivo de identifica­r patrones que se salgan de lo normal”. “Vemos cómo se comporta, y así tenemos todos los elementos para saber si estamos ante el cliente verdadero o alguien que lo está intentando suplantar”, asegura.

Las empresas están invirtiend­o pero cuando sufren ataques prefieren pagar a denunciar

 ?? FOTOS: JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? Magdalena Trillo, moderadora del evento, con Manuel Alejandro Hidalgo, Alejandro Javier Figueroa, Gabriel González, Raúl Jiménez y Sergio de los Santos.
FOTOS: JUAN CARLOS VÁZQUEZ Magdalena Trillo, moderadora del evento, con Manuel Alejandro Hidalgo, Alejandro Javier Figueroa, Gabriel González, Raúl Jiménez y Sergio de los Santos.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain