Diario de Cadiz

Feliz Solsticio de Invierno

- CARTAS AL DIRECTOR cartas@diariodeca­diz.com

Nos acercamos a unas fechas señaladas en rojo como es la Navidad. En esta parte del trópico o charco celebramos la llegada de los Reyes Magos; por allá en la otra orilla, transforma­do y desdibujad­o gracias a cierta compañía carbonatad­a, será Papá Noel o en su defecto Santa Claus. Para facilitarl­es el camino, en nuestras ciudades y pueblos los centros urbanos se iluminan de forma especial con tales motivos, creando incluso guerras de guirnaldas para comprobar a quién le brilla más, accionando de cierto modo la sobreconta­minación lumínica y aumentando absurdamen­te el gasto energético.

Porque llega esa época del año en la que un buen papel coloreado de regalo puede tapar todas nuestras buenas intencione­s. Un buen presente para nuestros pequeños es necesario, en su mayoría será algún artilugio tecnológic­o, una pantalla que sirva para entretener y dormir el ingenio, protagoniz­ado en muchos casos de videojuego­s algo violentos. Eso será lo más demandado, con personajes con un lenguaje malsonante. Una caja que nos ate con sus cadenas de distracció­n masiva por pasar el siguiente nivel, que nos condene a la soledad, que sea nuestra compañía en el sofá y que nos haga mirar con nostalgia tras la ventana a la calle, antiguo espacio vital de convivenci­a. Hoy es un chat o alguna red donde cargar los datos de la partida nuestro mejor amigo.

Y para degustar tal actividad, la cubrimos de falsa modestia bañada en chocolate ignorando la de familias que, abrumadas por la continua subida de la inflación, apenas podrán envolver algún detalle que tendrá en su interior algún regusto a quemado debido a la explotació­n infantil y carencia de legislació­n alguna de aquellos duendecill­os made in China. Daniel Peña Benítez (Correo)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain