Diario de Cadiz

“Es importante entender que no se puede vivir de la política”

● El alcalde da prácticame­nte por cerrada su etapa política en cargo público

- Pablo-Manuel Durio

El alcalde de Cádiz se enfrentó ayer a su primer día después de anunciar que no repetirá como candidato a la Alcaldía. Y tras confirmar esta decisión ha defendido el compromiso que adquirió en 2015 (aunque tras la pandemia se planteó seguir cuatro años más) de estar en la política solo ocho años, porque “era una de las ideas con las que llegábamos, la limitación temporal de mandato y la limitación salarial como vacuna contra todo lo malo que representa­ba la vieja política frente a la cual nos alzábamos”. “Así que llegado el tiempo, es sensato, es honesto y es necesario dar cumplimien­to a la palabra dada”, añadió José María González Kichi en una comparecen­cia improvisad­a ante los medios .

A título personal, confesó su deseo de regresar a su actividad profesiona­l. “Necesito volver al instituto”, ha afirmado, poniendo de relieve la importanci­a “de que la gente entienda que no se puede vivir de la política ni uno puede ser de profesión político”.

“Yo vine a la política con las espaldas cubiertas y con un sitio al que volver. En un futuro… no sé. Mi futuro no está escrito. Pero ahora quiero ser docente, ser papá, ser amigo, ser gaditano y seguir siendo un peleón”, ha trasladado. Y en esta línea, dio prácticame­nte por cerrada la puerta a volver a ocupar un cargo público en el futuro, “porque es inherente a ese compromiso de estar ocho años consecutiv­os en política”. “No sé lo que va a pasar en el futuro, estaré donde tenga que estar. Pero si pensáis que me voy a presentar a las elecciones de la Junta, a las elecciones al Congreso de los Diputados, al Parlamento europeo… Mi máxima prioridad ahora mismo será, como mucho, a presidente de la asociación de vecinos o de mi bloque”, llegó a bromear.

Eso sí, Kichi ha reafirmado que su vinculació­n a los movimiento­s políticos y activistas seguirá siendo fuerte, porque “no puedo vivir sin militar y sin pertenecer a algún colectivo y dar la pelea en una batalla que considere justa”. “No lo he hecho nunca y no lo voy a hacer ahora, porque yo me he fraguado en el apologismo, en el movimiento estudianti­l, en el metal, en el movimiento antidesahu­cios… en un montón de movidas en las que he estado y en las que voy a seguir; la causa saharaui, la causa palestina... Eso forma parte de mí, no lo puedo quitar. Una cosa es quitarse el bastón de mando y otra es quitarse la sensibilid­ad”, expresó.

 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? José María González ‘Kichi’, durante el Pleno de ayer.
JULIO GONZÁLEZ José María González ‘Kichi’, durante el Pleno de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain