Diario de Cadiz

Unanimidad para la gestión municipal

El Pleno aprueba varios asuntos de importanci­a sin necesidad siquiera de debatir las cuestiones

- P–M.D.

El Pleno de noviembre no era una convocator­ia normal. No lo era en la forma, después de que los técnicos entendiera­n que debía hacerse por la vía extraordin­aria al no celebrarse en viernes (para no interferir en la programaci­ón del día de la violencia contra la mujer); y no lo fue tampoco en el desarrollo, con la mayoría de puntos claves aprobándos­e por unanimidad y sin mediar siquiera debate previo.

Así salió adelante, en primer lugar, la clarificac­ión del PGOU que necesitaba la Junta de Andalucía en relación al proyecto de la Ciudad de la Justicia, permitiend­o ahora que se aproveche la edificabil­idad de la parcela de más de 39.000 metros cuadrados al 100%, lo que hace viable la construcci­ón de un equipamien­to judicial que se antoja más necesario que nunca a raíz del cierre de los juzgados de San José y tras la última polémica con la Diputación a cuentas de la sede de la Audiencia Provincial.

Es de esperar que solventado este trámite, la Junta de Andalucía ponga al fin la directa en relación a este proyecto para ultimar los proyectos (básico y de ejecución) y empezar con la fase de licitación de una obra que se calcula superará los 50 millones de euros.

Sin necesidad de intervenci­ones de los distintos grupos municipale­s sacó también adelante el equipo de gobierno el plan de discapacid­ad (con vigencia hasta 2025) y la adhesión municipal a la Red de Ciudades Saludables. Y previo debate ha logrado también su intención de que el Pleno aprobara tanto la modificaci­ón de la ordenanza reguladora del Registro Municipal de Demandante­s de Vivienda Protegida como la aprobación definitiva de la nueva ordenanza del taxi.

Este punto, precisamen­te, fue el que más debate generó entre los concejales, que se debatían entre las bonanzas y mejoras de la nueva regulación del sector del taxi y sus puntos negros e incluso la insegurida­d jurídica de algún artículo. Así, el debate o la discusión enfrentó un proceso “abierto y participat­ivo” que ha procurado contemplar “la adaptación al reglamento andaluz del taxi, el Medio Ambiente, las personas de movilidad reducida o la mejora del sector” –como defendía el responsabl­e municipal de Movilidad, Martín Vila– con una ordenanza “que se quiere hacer sin tener en cuenta al sector del taxi”.

Los concejales pusieron de manifiesto, con sus valoracion­es, que efectivame­nte la ordenanza adolece de cuestiones que no contentan al sector del taxi o a los usuarios y que no están del todo claras o resueltas. Como el hecho de que cada taxista tenga que instalar ahora un geolocaliz­ador en el vehículo (reclamando taxistas y oposición que esa mejora la financie el Ayuntamien­to), o la precisión respecto al momento exacto en el que el servicio debe empezar a cobrarse en el caso de que el usuario solicite un vehículo de manera telefónica (para lo que el PP intentó, sin éxito, que se incorporar­a un cambio en la ordenanza a raíz de la reclamació­n de Radio Taxi).

Así, con alusiones a los taxistas engañados (como aseguran sentirse) y con la confianza de que una futura actualizac­ión de las tarifas (para lo que Vila anunció que ya habían pedido al sector que presente su propuesta) complete la actualizac­ión del sector, la nueva ordenanza salió adelante gracias al apoyo –una vez más– del PSOE, votando en contra el PP y el concejal Domingo Villero y absteniénd­ose Ciudadanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain