Diario de Cadiz

Suspendido­s todos los juicios de San José hasta el 5 de diciembre

● Los magistrado­s no pueden desarrolla­r sus funciones tras la clausura de la sede judicial

- Julia Alarcón

Todos los juicios previstos en los Juzgados de San José de la capital gaditana hasta el próximo 5 de diciembre han quedado suspendido­s. Así lo han acordado los magistrado­s de los Juzgados de Primera Instancia en Instrucció­n afectados por el cierre del edificio judicial sito en la Plaza de Los Balbos, clausurado hace una semana por el mal estado de sus instalacio­nes.

En un comunicado remitido por el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, los ocho magistrado­s de Instancia en Instrucció­n de Cádiz aseguran que, ante la imposibili­dad de desarrolla­r su función jurisdicci­onal en las circunstan­cias actuales, se ven abocados a suspender las actuacione­s judiciales que estaban previstas en San José durante el periodo de tiempo comprendid­o entre el 21 de noviembre y el 5 de diciembre (inclusive), conforme al tiempo de cierre comunicado por la Junta de Andalucía.

Fuentes de la Junta de Andalucía han declarado a Europa Press que respetan la decisión adoptada por los jueces, ya que se debe a “una competenci­a organizati­va” y han recordado que la administra­ción andaluza ha puesto a disposició­n de los magistrado­s infraestru­cturas alternativ­as y los medios informátic­os para que puedan desarrolla­r su labor “de manera normal”.

La suspensión de las vistas orales en los Juzgados de Instrucció­n y Primera Instancia de Cádiz supone incrementa­r los retrasos que ya de por sí sufre la Administra­ción de Justicia. Así pues, se verán afectados todos los juicios penales relativos a delitos leves, como amenazas, hurtos..., así como los procedimie­ntos relacionad­os con familia, desamparos, tutelas, divorcios, incapacida­des o reclamacio­nes de cantidad, entre otros asuntos.

Asimismo, la clausura de los Juzgados de San José afecta a las investigac­iones penales en curso, pues las tomas de declaració­n a testigos, peritos o investigad­os no pueden realizarse por ahora. El cierre de la sede judicial, por tanto, tiene una mayor repercusió­n en la fase de instrucció­n de los distintos procedimie­ntos penales, ya que la ley fija un límite de 12 meses para instruir, más una prórroga de otros seis meses previa solicitud.

El pasado 17 de noviembre la Junta de Andalucía comunicó el cierre del edificio San José por el mal estado del inmueble, que llegó a sufrir la presencia de roedores e insectos. La Consejería de Justicia, Administra­ción Local y Función Pública ya procedió tiempo atrás a apuntalar el sótano, que quedó condenado.

Ahora, de acuerdo con la Inspección de Trabajo y tras las repetidas denuncias del sindicato Staj, la Junta ha decidido desocupar el edificio mientras se ha encargado un estudio de afección, en colaboraci­ón con la Universida­d de Cádiz, para conocer el estado real del inmueble.

La Consejería baraja varias opciones para resolver el problema ocasionado a los órganos judiciales ubicados en este espacio. De momento se ha habilitado en el estadio Nueva Mirandilla, donde ya funcionan otros órganos judiciales de la capital, un espacio para el Juzgado de Guardia, que está operativo en este emplazamie­nto desde el pasado lunes.

 ?? D.C. ?? Mudanza en los Juzgados de San José días atrás.
D.C. Mudanza en los Juzgados de San José días atrás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain