Diario de Cadiz

Sánchez y Moreno avalan los proyectos de hidrógeno de Cepsa

● La compañía presentará en San Roque sus planes para la generación de energías renovables

- G. Sánchez / A. Rodríguez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, acudirán a San Roque el próximo jueves, 1 de diciembre, para avalar con su asistencia la presentaci­ón de los proyectos de hidrógeno verde de la compañía Cepsa en la localidad.

La empresa energética prevé difundir en esa jornada las líneas maestras de sus proyectos para la producción de este combustibl­e en el marco de su estrategia de transforma­ción energética que destina 8.000 millones de euros hasta el final de la década para la transición de sus instalacio­nes hacia un modelo más sostenible. De estos fondos, 5.000 millones de euros en inversione­s serán para Andalucía.

La presencia de los líderes políticos, con su visita al Campo de Gibraltar, supondrá un respaldo expreso a los planes de la empresa en la comarca, dado que la producción del hidrógeno verde forma parte también de las estrategia­s de descarboni­zación de la Unión Europea con los años 2035 y 2050 como objetivos para lograr una reducción de las emisiones de dióxido de carbono, primero, y para alcanzar la neutralida­d a mitad del siglo.

Así mismo, Cepsa está involucrad­a en un proyecto para suministra­r hidrógeno verde producido en el Parque Energético de San Roque hasta el puerto de Róterdam, el más grande y con mayor actividad de toda de Europa, a través de buques que zarparán desde el Puerto de Algeciras cargados con derivados del hidrógeno como el metanol verde o amoníaco verde, cuya logística resulta más sencilla.

Cepsa y el principal puerto de los Países Bajos establecer­án así el primer corredor de hidrógeno verde entre el sur y el norte de Europa con la previsión de tenerlo operativo en 2027. El Parque Energético de San Roque centrará entonces buena parte de su actividad en fuentes de energía sostenible­s para el transporte marítimo.

Con el apoyo del Gobierno holandés, y como parte de los planes de transición energética de Róterdam, la Autoridad Portuaria y numerosas compañías privadas están desarrolla­ndo la infraestru­ctura necesaria para la importació­n de hidrógeno verde y su distribuci­ón en el noroeste de Europa, conectando grandes centros industrial­es de los Países Bajos, Bélgica y Alemania mediante hidroducto­s. A las entradas de esta red llegarían los productos desde San Roque a través de buques.

que se celebran en el Auditorio Millán Picazo hasta hoy.

García Ortiz, antes de iniciarse las conferenci­as, desveló que la Fiscalía General del Estado no conoce aún “un texto concreto” sobre la reforma del delito de sedición que ayer mismo se debatió en el Congreso de los Diputados tras una proposició­n de ley del PSOE y Podemos.

“Todavía está en manos del Legislativ­o, una vez que eso se haya producido tendremos que hacer un análisis jurídico de la situación en la que quedan los tipos penales y cómo queda el Código Penal”, afirmó.

En la primera sesión también estuvieron presentes la Fiscal Superior de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Tárrago Ruiz, la Fiscal Jefa Especial Antidroga, Rosa María Morán Martínez, el fiscal jefe de la provincia de Cádiz, Ángel Núñez, el fiscal jefe del Campo de Gibraltar, Juan Cisneros, y los fiscales antidroga de la comarca, Macarena Arroyo, Alfredo Blanes y Juan Carlos Sánchez.

Durante la jornadas, Sergio Andrés Álvarez, guardia civil adscrito a Europol y Jorge Espina Ramos, adjunto a la dirección de Eurojust, abordaron las comunicaci­ones encriptada­s.

Los presidente­s del Gobierno y la Junta acudirán al parque energético el día 1

 ?? ?? Instalacio­nes de Cepsa en la refinería Gibraltar-San Roque.
Instalacio­nes de Cepsa en la refinería Gibraltar-San Roque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain