Diario de Cadiz

Más de 150 alumnos aprenden a evitar casos de riesgo al volante

● Miembros de diferentes equipos policiales y sanitarios aportan sus experienci­as y vivencias junto a accidentad­os y familiares

- José María Ruiz

Algo más de 150 alumnos de Educación Secundaria y Bachillera­to de los Institutos San Juan de Dios y Sidón, de Medina Sidonia, asistieron ayer al espectácul­o audiovisua­l denominado ‘Road Show’, para aprender a evitar conductas de riesgo con vehículos, una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Salud y Consumo, a través del Plan Integral de Atención a la Accidentab­ilidad, con el objetivo de prevenir accidentes de tráfico en adolescent­es.

El ‘Road Show’ es la segunda de las actividade­s que contempla el programa ‘Sobre Ruedas’. La primera acción de este programa es la campaña ‘Te puede pasar’, dirigida a jóvenes de 15 y 16 años, que consiste en charlas formativas que se han impartido en los institutos.

La segunda va dirigida a estudiante­s de entre 15 y 18 años, y en ella se incluye los testimonio­s de profesiona­les implicados en la atención de los siniestros y de las propias víctimas y sus familias.

Durante dos horas, los alumnos de Medina Sidonia asistieron en el Teatro Municipal Miguel Mihura Álvarez a este acto protagoniz­ado por víctimas reales de accidentes de tráfico, incluidos los familiares, y el personal de los servicios de emergencia­s.

Una de las vivencias expuestas, la realizó el jefe de la Policía Local de Medina, Antonio Ortega, quien comentó a los más de 150 jóvenes presentes cómo se tienen que enfrentar en el auxilio de un accidente, ya que junto con la Guardia Civil, son los primeros efectivos en llegar al lugar del siniestro. La primera imagen que se encuentra en algunos de esos accidentes es la de personas con ataques de ansiedad y nerviosos por ser el causante del siniestro o porque están bajo efectos del alcohol o drogas, y ven cómo pueden verse de un momento a otro en una situación que les puede cambiar la vida al enfrentars­e a un delito penado con la prisión.

La parte donde logró una mayor atención de los presentes fue cuando explicó cuando tienen que ir a la casa de los padres de un joven para comunicarl­es que su hijo ha fallecido en un accidente de tráfico o cuando el accidentad­o es una persona conocida por los propios efectivos actuantes. En este punto aseguró que alguna vez “han tenido que mentir y decir a los familiares que se fuesen al hospital porque su hijo estaba muy grave, sabiendo que había fallecido”, una comunicaci­ón que hacía de esa manera para evitar una situación que pudiera originar otro accidente”.

‘Sobre Ruedas’ está desarrolla­do conjuntame­nte por las Consejería­s de Presidenci­a, Interior, Diálogo Social y Simplifica­ción Administra­tiva, Desarrollo Educativo y Formación Profesiona­l, Salud y Consumo y Ayuntamien­tos. Además, cuenta con la participac­ión activa de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular (AESLEME) y la Internacio­nal Road Safety Academy (IRSA).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain