Diario de Cadiz

Juanma Moreno aboga por un nuevo acuerdo social con el CES

● El popular asegura que el nuevo pacto “actuará como escudo” para proteger a familias y empresas

- R. A.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, reconoció el papel que el Consejo Económico y Social (CES) desempeña para alcanzar un nuevo “urgente y necesario” acuerdo social con “potentes medidas” para hacer frente a la coyuntura económica y que funcionen como un “escudo social lo más amplio posible”. Moreno clausuró la jornada sobre participac­ión y diálogo social con la que el CES conmemoró el veinticinc­o aniversari­o de su creación y puso en valor labor que realiza este órgano consultivo en materia socio-económica.

Tras admitir que es una institució­n desconocid­a por la mayoría de la sociedad, abogó por impulsar el reconocimi­ento y la valoración de los órganos institucio­nales “que hacen una labor complement­aria en el sistema democrátic­o”.

En su primer acto público en el que coincide con Juan Marín como nuevo presidente del CES tras su etapa en la vicepresid­encia de la Junta en la anterior legislatur­a, el presidente andaluz tuvo palabras de reconocimi­ento y apoyo a Marín con quien tiene una “gran sintonía personal”. Asimismo, Moreno reconoció el trabajo realizado por los tres anteriores presidente del CES en sus 25 años de existencia, y en los que ha sacado adelante 176 dictámenes, casi todos aprobados por unanimidad de sus miembros, entre los que están los sindicatos, los empresario­s, las universida­des, los consumidor­es, los ayuntamien­tos y expertos.

El CES es “muy importante porque está incluido en el Estatuto de Autonomía y forma parte de la columna vertebral de nuestras institucio­nes”, destacó Moreno, quien resaltó que su labor de fiscalizac­ión del gobierno es muy importante” para la democracia, además de por su amplia participac­ión social ya que representa a una parte importante de la sociedad civil. En este sentido, reconoció el valor de la participac­ión social y admitió

El andaluz reconoce la labor desarrolla­da en los 25 años de historia del órgano consultivo

que los gobiernos “siempre tienen la tentación de gobernar para los que son más próximos y el esfuerzo que tienen que hacer para luchar contra esa tendencia”.

Asimismo, Moreno recordó la voluntad de su gobierno de impulsar un “nuevo, urgente y muy necesario acuerdo con el que amortiguar la situación de incertidum­bre que nos acecha” debido a la crisis energética, a la inf lación, a la guerra en Ucrania y a la sequía. Se mostró convencido de que Andalucía “capeará mejor el temporal y se recuperará antes y mejor que el resto de España si cuenta con el empuje de toda la sociedad”.

Los puntos esenciales serán impulsar ayudas para las familias vulnerable­s, reforzar los servicios públicos esenciales, apoyar el empleo juvenil, análisis y seguimient­o de los fondos europeos y su aplicación y sacar adelante el proyecto de ley de participac­ión institucio­nal, que “marcará un punto de inf lexión en las relaciones con los agentes sociales”, aseguró.

 ?? EDUARDO BRIONES / EP ?? Juanma Moreno y Juan Marín en su primer acto público desde que este fuera nombrado presidente del CES.
EDUARDO BRIONES / EP Juanma Moreno y Juan Marín en su primer acto público desde que este fuera nombrado presidente del CES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain