Diario de Cadiz

ADIÓS, ALCALDE

- JOSÉ RAMÓN DEL RÍO jdel35@hotmail.com

CON estas líneas quiero despedirme de José María González Santos, más conocido como Kichi, que ha sido alcalde de Cádiz desde 2015 y ha anunciado que, cumpliendo lo que prometió, renuncia a presentars­e a la reelección, una vez que ha agotado los dos mandatos. Esta renuncia es un propósito que necesita mantenerse hasta la salida de las listas electorale­s, porque cuántas veces hemos visto que, con pretextos varios el interesado acaba figurando en las listas electorale­s. De estos pretextos el más usado ha sido “me lo han pedido”, o “no he tenido más remedio”. En este caso

Es un hombre cabal, que no exagera su importanci­a. En definitiva, un hombre prudente

considero que Kichi es un hombre serio y mantendrá su propósito, que hizo cuando fue elegido: ser alcalde con una sola reelección.

Yo no estoy empadronad­o en Cádiz y como no voto, no debía de interesarm­e quién será el próximo alcalde. Pero todo lo de Cádiz me interesa y me creo con derecho a opinar. En Cádiz han sido alcaldes, con mayor o menor éxito en el desempeño de su cargo, personas tan ilustres como Luis José Gómez Aramburu, Agustín Blázquez, Cayetano del Toro, Fermín Salvoechea y Manuel de la Pinta entre otros. El actual nació en Rotterdam, que parece ser la cuna apropiada para los alcaldes a la vista de la relación que se contiene en Wikipedia, donde cifran en 210 los alcaldes nacidos en esa ciudad. Los futbolista­s nacidos allí son “solo” 200.

Volviendo al alcalde de Cádiz, he tenido ocasión de conocerlo, si bien no ha sido para tratar de cuestiones relacionad­as con su cargo.

Un grupo de personas que nos reunimos de cuando en cuando para almorzar, por los deseos mayoritari­os de los concurrent­es quisieron invitar al alcalde para que asistiera a uno de estos almuerzos y este aceptó la invitación.

Allí no se plantearon cuestiones políticas relacionad­as con su cargo sino que se quería oír su comentario sobre los temas más importante­s de la ciudad. A todos nos pareció un hombre cabal, que no exagera su importanci­a. En definitiva, nos pareció que era un hombre prudente. Sí se detuvo a contarnos las veces que lo habían llevado ante la Justicia (gestión de los chiringuit­os de la playa, izado de la bandera LGTB, etcétera). Fue absuelto en todas las ocasiones.

Ahora, cuando deje la alcaldía quiere volver a la enseñanza, que es su profesión y no me queda más que desearle un feliz retorno. P.D. ya tienen candidato a la Alcaldía.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain