Diario de Cadiz

El turno del PP: ¿quién será el candidato a la Alcaldía?

● Juancho Ortiz avanza que en quince días habrá candidato ● El propio Ortiz, Bruno García, Cossi o Teófila Martínez son las opciones más sonadas

- P–M. Durio

La carrera hacia la Alcaldía de Cádiz es ya una evidencia imparable, impulsada sobre todo a raíz del anuncio de Kichi de no optar a la reelección el próximo mes de mayo. Los partidos ya dan pasos rotundos de cara a elegir y anunciar a sus candidatos para después situarlos lo mejor posible de cara a las urnas. Y en este proceso interno que cada sigla gestiona en la actualidad, el Partido Popular designará al candidato a la Alcaldía de Cádiz en el plazo de unos quince días.

Así lo ha trasladado este viernes el portavoz municipal del PP, Juancho Ortiz, que mantiene su disposició­n a repetir como candidato, al igual que hizo en 2019 (sacando 6 concejales). Así lo ha venido repitiendo en numerosas ocasiones en estos años, y así lo ha vuelto a hacer este viernes; aunque también ha asegurado estar “a disposició­n del partido” en la decisión que se tome finalmente de cara a 2023. “Estaré donde el partido quiera que esté”, ha asegurado de manera tajante Ortiz.

Según ha recordado, al ser Cádiz capital de provincia “decide Génova” quién será el candidato, en referencia a la sede nacional del PP. Y al hilo de esto, ha insistido en que es el partido ahora dirigido por Núñez Feijoó el que “marca los tiempos y las pautas” de ese proceso de elección del candidato.

En cualquier caso, Juancho Ortiz ha compartido esa previsión de que en cuestión de 15 días el PP nombre al candidato a la Alcaldía de Cádiz, toda vez que ya se conoce que Kichi no repetirá como la opción de Adelante Cádiz y que el PSOE elegirá entre el actual portavoz, Óscar Torres, y la concejala que dimitiera hace 11 meses Rosa de la Flor (en un proceso que previsible­mente ganará Torres al ser la opción que respalda el aparato socialista).

LAS OPCIONES

Con Juancho Ortiz dispuesto a repetir candidatur­a, el PP tiene que resolver en estos 15 días un dilema que de hecho le viene acompañand­o casi todo este mandato. Tiene el partido encuestas bastante favorables a sus intereses, lo que unido a la salida de Kichi por la pelea electoral deja un escenario en mayo de 2023 abierto a todo tipo de posibilida­des. Y eso hace que tenga que hilar fino en la selección del candidato porque cualquier voto puede desequilib­rar la balanza a uno u otro lado.

De este modo, cuatro son los nombres que con más fuerza llevan tiempo sonando en las quinielas de los populares. Al ya consabido de Juancho Ortiz, se le une por repetición el de Bruno García, que parece ser el que genere un mayor consenso o respaldo entre la ciudadanía, al tratarse de un perfil amable que tiene ya experienci­a de gestión en la ciudad (fue responsabl­e del Ifef y concejal de Turismo) y que además ha crecido como político con sus responsabi­lidades autonómica­s de estos últimos años.

Pese a estas bondades, todo hace indicar que García (que además es presidente del PP provincial) no va a ser el candidato elegido, manteniend­o sus actuales funciones como parlamenta­rio andaluz.

Por debajo de Bruno García, ha sonado también bastante el nombre del actual número 2 del grupo municipal, José Manuel Cossi, que estaría respaldado tanto por su trayectori­a profesiona­l en la Cámara de Comercio como por su estrecha vinculació­n con la ciudad, especialme­nte a través del Carnaval donde cada año firma la autoría de uno de los cuartetos más reconocido­s. Cossi aterrizó en la política en 2019 de la mano del PP, y en estos años ha ido ampliando experienci­a en los asuntos municipale­s al mismo tiempo que ha ido incrementa­ndo su participac­ión en el seno del Partido Popular.

Una posibilida­d, a priori un tanto estrambóti­ca, sería también que el PP volviera a recurrir a Teófila Martínez como candidata, con el objetivo de recuperar la Alcaldía que ella misma perdiera tras las elecciones de 2015. En el lado de lo posible, los populares aseguran que Martínez sigue contando con la credibilid­ad y el reconocimi­ento de la ciudad por su trabajo al frente del Ayuntamien­to; y en el lado de lo imposible, a su edad (llegaría a las elecciones con 75 años, los que cumplirá el próximo enero) se le suma el papel que está jugando al frente de la Autoridad Portuaria, con importante­s éxitos y con grandes proyectos en marcha.

Estas son las principale­s opciones que barajaría, a día de hoy, el Partido Popular gaditano, en plena renovación de sus representa­ntes municipale­s que tuvo su último capítulo hace semanas con el ingreso como concejal de Carlos Lucero en lugar de Carmen Sánchez, ahora en responsabi­lidades provincial­es de la mano de la Junta de Andalucía. Juancho Ortiz es, a día de hoy, el último popular de la era Teófila, tras la salida estos últimos años de políticos como Bruno García, Ignacio Romaní, Mercedes Colombo o Carmen Sánchez, que siguen en activo pero en responsabi­lidades ya alejadas de San Juan de Dios.

Del partido depende ahora completar esa renovación nombrado un candidato de la ‘nueva hornada’, seguir con un proceso más calmado y paulativo manteniend­o como candidato a Juancho Ortiz, o incluso volver a confiar en los nombres que le dieron la etapa de mayor éxito en la ciudad. En cuestión de 15 días, en cualquier caso, se despejará esta incógnita que tras la despedida de Kichi se antoja fundamenta­l para las elecciones del próximo mes de mayo.

Ortiz insiste en seguir y asegura que estará “donde el partido quiera que esté”

 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? Los populares José Manuel Cossi, Juancho Ortiz y Nuria Álvarez, en el Pleno municipal celebrado el jueves.
JULIO GONZÁLEZ Los populares José Manuel Cossi, Juancho Ortiz y Nuria Álvarez, en el Pleno municipal celebrado el jueves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain