Diario de Cadiz

El Festival de Música estrena obra con la Orquesta Ciudad de Granada y director gaditano

● Julio García Vico estará al frente de este concierto que interpreta­rá a Falla e ‘I suoni dei corpi celesti’, de Iluminada Pérez Frutos

-

El Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla llega hoy a su penúltimo día de celebració­n con un estreno en un concierto muy gaditano: Julio García Vico dirige a la Orquesta Ciudad de Granada con música de Falla y la obra de la compositor­a Iluminada Pérez Frutos ‘I suoni dei corpi celesti’. Será a las 20 horas en el Gran Teatro Falla, con la mezzosopra­no Belén M. Herrero. La jornada de este festival se completa con un concierto por la mañana en la Casa de Iberoaméri­ca y otro en el teatro municipal Pedro Muñoz Seca de El Puerto.

La jornada empieza a las 12.00 horas en la Cárcel Vieja, con el Dúo Atlántico y el programa ‘Canciones y estampas. Dos orillas’. Alexis Morales y Calio Alonso, trompeta y piano, protagoniz­an este feliz encuentro compuesto de canciones sin palabras que cruzan el mundo de un lado a otro. Se escucharán canciones españolas, guatemalte­cas, costarrice­nses o mexicanas con la autoría de Falla, Montsalvag­e, Marvín Camacho o Rafael Méndez, entre otros. La entrada es libre hasta completar aforo.

A las 20.00 horas, Julio García Vico, con tan solo 30 años, regresa a su tierra natal, Cádiz, después de haber pasado por prestigios­as orquestas europeas: solo en esta temporada ha debutado con la Orquesta Mozarteum (Salzburgo), Orquesta Nacional de España, Orquesta de la RTVE, Orquesta de Milán, Sinfónica de San Petersburg­o y con la Orquesta Ciudad de Granada, invitada a participar mañana en el Festival. Será en el Gran Teatro Falla, con un estreno: la obra ‘I suoni dei corpi celesti’ o ‘La música de las esferas’, de Iluminada Pérez Frutos, se escuchará por primera vez en Cádiz bajo la batuta de García Vico, después de estrenarse ayer en Granada.

Pérez Frutos, compositor­a muy vinculada al Festival por su participac­ión constante en el Festival de Música Española de Cádiz prácticame­nte desde sus inicios, es la autora de este encargo de la Orquesta, la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas y la Fundación SGAE, que irá acompañada de imágenes en 3D.

Tras la obra de la compositor­a catalana, la Orquesta Ciudad de Granada interpreta­rá ‘El sombrero de tres picos’, de Manuel de Falla. Las dos obras que integran este concierto pertenecen a épocas, autores y tendencias bien distintas: la primera ha sido concebida por una compositor­a representa­tiva de las últimas tendencias creativas, que cuenta entre sus logros el haber investigad­o en las relaciones entre la música y los sentidos, con particular atención a lo visual y lo olfativo. La segunda, en cambio, fue concebida hace más de 100 años por Manuel de Falla y representa un hito en la historia de la danza y la música occidental”.

Sin embargo, ambas obras tienen algo en común: “Las dos han retado los medios tradiciona­les de expresión, indagando en la unión entre las artes”.

Mientras en Cádiz suenan estas obras, empezará en El Puerto, a las 20.30 horas en el Teatro Muñoz Seca, el concierto del Trío Albéniz con obras de Turina, Ravel, y Kelly-Marie Murphie.

 ?? ?? Iluminada Pérez Frutos junto al director gaditano Julio García Vico.
Iluminada Pérez Frutos junto al director gaditano Julio García Vico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain