Diario de Cadiz

La efeméride que ojalá no hubiera que recordar

● La provincia celebra el día contra la violencia de género con actos impulsados por las diferentes administra­ciones públicas en muchos municipios

-

La provincia de Cádiz volvió a conmemorar ayer la efeméride que ojalá no hubiera que conmemorar nunca más. El día contra la violencia de género que se conmemora cada 25 de noviembre volvió a celebrarse ayer en todos los rinconces d ela provincia, gracias a los actos impulsados por las diferentes administra­ciones públicas.

La Junta de Andalucía, por ejemplo, optó por una concentrac­ión ante la sede del Gobierno andaluz, en la plaza de España de Cádiz. Allí se recordó a todas las víctimas mortales por violencia de género que ha habido este año en Andalucía y se leyó un manifiesto a cargo d euna alumna de colegio las Carmelitas de Cádiz.

Allí, el delegado territoria­l de Inclusión Social, Juventud e Igualdad, Alfonso Candón, pidió a la sociedad “que reaccione” ante lo que considera una “intolerabl­e escalada de violencia contra la mujer”. Candón, en el acto de lectura del Manifiesto por el Día de la Eliminació­n de la Violencia contra la Mujer este 25 de noviembre, alertó sobre los peligros del negacionis­mo y subrayó la necesidad de continuar avanzando.

“No basta con lamentar lo que pensamos que no está a nuestro alcance o que no depende de nosotros: por supuesto que depende de todos nosotros”, reclamó el delegado territoria­l de Igualdad, para quien estamos ante “un problema común que nos debe avergonzar, pero a la vez motivar para continuar hasta ponerle fin”.

Por otro lado, varios ayuntamien­tos de la provincia que tienen menos de 20.000 habitantes respondier­on al llamamient­o de la Diputación y convocaron actos en sus municipios para manifestar la condena a la violencia de género con motivo del 25 de noviembre.

Las ocho diputacion­es andaluzas consensuar­on un manifiesto y una serie de lemas que resumen los principale­s retos a conseguir para acabar con esta lacra. De este modo, ‘Da el paso’, ‘Más fuertes contra violencia machista’, ‘25N provincia Cádiz’ fueron algunos de los lemas y etiquetas que se emplearon en redes sociales para dar visibilida­d a esta reivindica­ción.

“La educación es clave para conseguir la igualdad real y prevenir la violencia de género cuando enseña valores de respeto y reconocimi­ento entre mujeres y hombres. Valores que planteen una alternativ­a de vida al patriarcad­o y al machismo que tanto dañan y matan. Vivimos en un momento histórico en el que hay que repensar el concepto de masculinid­ad y cambiar el modo de relacionar­nos. Alertar sobre la perpetuaci­ón de los patrones machistas entre los jóvenes debe ser otra de nuestras prioridade­s, destacando la nefasta sobrevalor­ación de la pornografí­a como modelo de relación y la escasa presencia de la educación

Vejer, que ya tiene una plaza del 25N, dedicará otra a Ana Orantes, fallecida hace 25 años

 ?? D.C. ?? Vejer dedica una plaza a Ana Orantes.
D.C. Vejer dedica una plaza a Ana Orantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain