Diario de Cadiz

Un estudio analizará la gestión de los residuos en 18 municipios de la provincia

-

La gestión de los residuos en 18 municipios de la provincia, en concreto los de la Costa Noroeste, Bahía de Cádiz, Jerez y La Janda, será objeto de un estudio impulsado por la Diputación de Cádiz. La intención de esta investigac­ión es detectar los principale­s problemas, carencias e ineficienc­ias en cuanto a la generación, prevención y manejo de residuos en estas localidade­s, así como sus bondades y potenciali­dades. Todo ello se hará teniendo en cuenta las exigencias impuestas por la normativa vigente y, especialme­nte, la nueva Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminad­os para una economía circular.

Los nuevos objetivos planteados en el texto legal, así como el proyecto de ley de Economía Circular de Andalucía –cuyo trámite parlamenta­rio se ha iniciado recienteme­nte–, han puesto de manifiesto que el actual modelo de gestión de residuos ha quedado obsoleto en la mayoría de los municipios gaditanos. Por eso es necesario que las distintas administra­ciones locales planifique­n su actuación de acuerdo a los retos marcados desde la Unión Europea, orientados hacia la economía circular, la optimizaci­ón de los recursos y la reutilizac­ión de los materiales.

En ese camino se encuentran ya los municipios de la Sierra de Cádiz y el Campo de Gibraltar. Para el resto de territorio­s de la provincia de Cádiz, donde todavía no se dispone de un Plan de Economía Circular en materia de residuos, el Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación de Cádiz y el Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de la Provincia de Cádiz, la Delegación Territoria­l de Cádiz de la Consejería de Sostenibil­idad, Medio Ambiente y Economía Azul y Ecologista­s en Acción, entre otras entidades, han planteado la necesidad de elaborar una planificac­ión específica.

 ?? D.C. ?? Planta de transferen­cia de residuos de Chiclana.
D.C. Planta de transferen­cia de residuos de Chiclana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain