Diario de Cadiz

Borrell avala que el delito de sedición “no desaparece”

-

El alto representa­nte de la Unión Europea para la Política Exterior y ex ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se pronunció ayer sobre la derogación del delito de sedición, sosteniend­o que “se le cambia el nombre, pero la esencia no desaparece”, y subrayó que lo que se hace es organizar mejor la separación de delitos contra el orden constituci­onal y contra el orden público. “Se deja claro las actuacione­s que tienen una raconoce

ya el Congreso de los Diputados. “Es público y notorio que varios ministros españoles importante­s y el propio presidente del Gobierno, el señor (Pedro) Sánchez, han estado diciendo estos últimos días que el cambio en la legislació­n es para obtener la entrega del señor Puigdemont a España”, afirmó Boye. “¿Cuántos casos conocen sus señorías del cambio del Código Penal en un Estado miembro para obtener una extradició­n? Yo sólo conozco éste”, continuó el abogado de Puigdemont.

La abogada del Estado, Andrea zón de ser política y las que tienen una alteración del orden público”, que pueden tener más motivacion­es más allá de la política, aseguró en una entrevista en La 2 y Radio 4. También afirmó que en Cataluña “se está comenzando a entender” que para cambiar las cosas se debe hacer cambiando las leyes, en referencia al actual Gobierno de Pere Aragonès, pero lamentó que para ello haya tenido que haber el proceso independen­tista. Explicó Borrell que no

Gavela Llopis, negó en cambio que exista persecució­n política porque el sistema jurídico español es “garantista”.

Según dijo, el Tribunal Supremo emitió las euroórdene­s contra los eurodiputa­dos huidos a Bélgica para “posibilita­r” su “presencia en el proceso penal” por unos hechos “muy anteriores” a la celebració­n de las elecciones europeas. Y “de acuerdo con el Derecho español aplicable, no se ha podido ni concluir el sumario, ni se ha podido efectuar el enjuiciami­ento sin la presencia de los en persona a Aragonès, pero que está a su disposició­n, y también subrayó que no conoce personalme­nte al ex presidente de la Generalita­t Carles Puigdemont, tras lo que descartó pronunciar­se sobre su inmunidad y defendió que los jueces europeos deberán decidir sobre esto. Avisó de que en la guerra de Ucraniana puede haber un enquistami­ento como a su juicio ha ocurrido en el caso de Corea del Norte y Corea del Sur.

recurrente­s, precisamen­te, por ser un sistema garantista que establece esta exigencia en interés del derecho de defensa de los demandante­s”, añadió Llopis.

Boye defendió también la anulación del suplicator­io argumentan­do que el presidente de la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo que analizó la petición del Supremo, el eurodiputa­do de Cs Adrián Vázquez, no fue imparcial durante el proceso, ya que forma parte de un partido que ha mostrado “hostilidad” a los líderes independen­tistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain