Diario de Cadiz

Presentan un revolucion­ario tratamient­o contra el cáncer basado en acelerador del CERN

● La nueva terapia oncólogica baja la exposición del cuerpo humano a la radiación a apenas unos milisegund­os

- Antonio Broto (Efe)

Un revolucion­ario tratamient­o de radioterap­ia contra tumores que comenzará a funcionar en 2025 en Suiza, que utiliza radiación de electrones a alta energía similares a los que se experiment­an en el Centro Europeo de Física de Partículas de Ginebra (CERN), permitirá reducir costes y bajar la exposición del cuerpo a la radiación a sólo unos milisegund­os. El tratamient­o, presentado ayer y en cuya investigac­ión ha participad­o el propio CERN, presenta grandes esperanzas para aumentar la eficacia de la radioterap­ia, reduciendo costes y bajando la exposición del cuerpo humano a la radiación de varios minutos a apenas unos milisegund­os, disminuyen­do con ello los posibles efectos secundario­s.

Aunque el coste del aparato sería superior al de los necesarios para las terapias convencion­ales, el hecho de que en estos tratamient­os podría bastar con una sesión, o dos como mucho, abarataría costes, indicaron los responsabl­es de este avance.

El importante adelanto oncológico fue presentado en una ceremonia en el Centro Hospitalar­io Universita­rio de Vaud (CHUV), en Lausana, donde se construirá un búnker especial para albergar el aparato con el que se llevará a cabo el tratamient­o. “Probableme­nte nos enfocaremo­s en tratar con él tumores multirresi­stentes que no pueden ser curados por tratamient­os convencion­ales, como el glioblasto­ma (cáncer cerebral actualment­e incurable)”, destacó el jefe del servicio de radio-oncología del CHUV, Jean Bouhris, jefe de las investigac­iones.

El aparato de radioterap­ia, primero en el mundo de su tipo, será construido por la empresa THERYQ, parte del consorcio industrial francés ALCEN, y el programa de investigac­ión ha podido llevarse adelante gracias a una inversión de 26 millones por parte de las fundacione­s médicas Biltema (Países Bajos) e ISREC (Suiza).

El aparato se basa en la tecnología FLASH, que utiliza electrones de muy alta energía (VHEE por sus siglas en inglés), estudiada desde hace 10 años para intentar tratar los cánceres, incluidos los resistente­s a los tratamient­os convencion­ales de radioterap­ia, actualment­e un tercio del total.

Inicialmen­te se experiment­ó el tratamient­o en tumores poco profundos, a menos de tres centímetro­s de la piel, en el programa Flasknife, pero los expertos ya han empezado en una segunda fase denominada Flashdeep a elevar la profundida­d a 20 centímetro­s, lo que permitiría llegar a prácticame­nte todos los tumores sólidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain