Diario de Cadiz

FASE DE GRUPOS El ‘soccer’ intimidó al ‘football’

● Estados Unidos, impoluta y bien trabajada físicament­e, muestra las costuras y le quita la careta de favorita a una Inglaterra plana y con pocas ideas que hasta escuchó abucheos

- Manuel S. Gómez (Efe) AL KHOR

Inglaterra: Pickford; Trippier, Stones, Maguire, Shaw; Rice, Bellingham (Henderson, 68’), Mount; Saka (Rashford, 78’), Kane y Sterling (Grealish, 68’).

Estados Unidos: Turner; Dest (Moore, 78’), Zimmerman, Ream, Robinson; Adams, McKennie (Aaronson, 77’), Musah; Weah (Reyna, 83’), Wright (Sargent, 83’) y Pulisic.

Árbitro: Jesús Valenzuela (venezolano). Pese a que fue un partido de corte físico y con fricción, no hubo de amonestar a ningún futbolista.

Incidencia­s: Partido correspond­iente a la segunda jornada del Grupo B disputado en el estadio Al Bayt de Al Khor (Doha) ante 68.463 espectador­es, con un excelente ambiente en la grada.

“¡Esto es soccer, esto es soccer!”, cantaba la hinchada estadounid­ense, mientras su equipo, trabajado y físicament­e impoluto, exhibió en el campo las costuras de una Inglaterra a la que se le ha caído la careta de favorita con un partido plano, triste y aburrido del que no pudo sacar más que un apurado empate sin goles.

Inglaterra volvió a dar su peor cara, esa que la ha hecho descender en la Nations League y por la que tanto se critica a Gareth Southgate. La constante sensación con la que Inglaterra convive es la de que una de las mejores generacion­es en décadas está desaprovec­hada, está a expensas de algún destello de calidad de los enormes futbolista­s que atesora.

Cuando esto no ocurre, el resultado es un partido plomizo, como el de este viernes en Al Khor. El vacile estadounid­ense desde la grada, riéndose de la eterna discusión: si football o soccer, no era un pasatiempo para evitar mirar lo que ocurría en el campo. Era la prolongaci­ón de una Estados Unidos que estaba maniatando a sus hermanos y siendo mejor equipo. Sólo les faltó definir.

Weston McKennie, que se comió al doble pivote Bellingham­Rice, empaló mal en el punto de penalti, en el primer toque de atención de Estados Unidos, y Christian Pulisic, en un zambombazo desde dentro del área, se topó con el larguero. Inglaterra se tenía que conformar con un disparo desviado de Kane y una oportunida­d perdida por Mount, tras una buena combinació­n entre Bellingham y Saka.

Pero todo el poderío ofensivo de los ingleses, derrochado ante Irán, se diluyó, y Estados Unidos,

EEUU mantuvo en los 90 minutos un alto ritmo y hasta dispuso de un tiro al larguero

a base de imponer físico y de presionar la salida de balón, se hizo con el partido. Merecieron mucho más los estadounid­enses, incansable­s y capaces de apretar con un ritmo y una intensidad durante 90 minutos que desesperó a la hinchada inglesa.

Cuando Maguire y Stones se cansaban de pasarse el balón entre ellos, llegaron los primeros abucheos. Tan sólo dos partidos de Mundial y los ingleses ya están hartos de su selección. Y para más inri, ante la incredulid­ad del respetable, Southgate, con un soporífero 0-0 y con la intención de recuperar el medio, quitó a Bellingham, su mayor talento en la medular, dejó a un Mason Mount olvidable, y metió a Henderson.

El experiment­o no funcionó y demostró una vez más que a Southgate lo que lo salvan son los resultados. Unas semifinale­s de un Mundial y una final de la Eurocopa dan sentido a su puesto, pero sus decisiones sobre el campo y la forma de juego de Inglaterra

cuestionan el talento de una generación sin precedente­s en la pérfida Albion.

Estados Unidos no dio un sorpresón como hace 72 años, cuando dejó virtualmen­te eliminados a los ingleses en Brasil 50, pero sí les dio una lección y les puso sobre la mesa una realidad: el fútbol estadounid­ense ha evoluciona­do y es capaz de desactivar el inglés. Inglaterra mantiene la primera posición del grupo y una victoria ante Gales en el último partido le valdrá para pasar a octavos como primera; Estados Unidos queda tercera, a un punto de Irán, que con su triunfo ante Gales ocupa la segunda plaza.

 ?? NEIL HALL / EFE ?? El guardameta inglés, Jordan Pickford, intenta un despeje con su puño izquierdo en uno de los balones colgados por EEUU.
NEIL HALL / EFE El guardameta inglés, Jordan Pickford, intenta un despeje con su puño izquierdo en uno de los balones colgados por EEUU.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain