Diario de Cadiz

DE ENDESA A GESTIONAR 40.000 TONELADAS DE ALIMENTOS

-

Sevillano del año 60, se siente de Constantin­a, de donde es su padre. Estudió para economista y dirigió sus pasos a Price Waterhouse y después a Sevillana-Endesa donde llegó a ser director de Andalucía y Extremadur­a. Ahora coordina un equipo de 600 voluntario­s estables; se gestionan 40 millones de kilos de alimentos entre los 11 bancos de alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla; atienden a 330.000 usuarios y la organizaci­ón cuenta además con la colaboraci­ón de más de 1.700 entidades a su labor.

–¿Le ha cambiado el llevarse a casa lo que vive de gente que no tiene para comer?

–Me prejubilé hace unos años y me planteé la vida para disfrutar de mis hijos, nietos y mis aficiones. No tenía pensado seguir este camino, pero me convencier­on para hacerlo. Conforme me fui metiendo más y comprobé lo que hacen y con qué espíritu lo hacen, he cambiado. Si con mi granito de arena contribuyo a que se movilice más gente, me doy con un canto en los dientes.

–¿Qué es lo más extraño que ha entrado en este almacén?

–No tenemos una relación directa con el usuario final de esa ayuda. Distribuim­os a más de 250 puntos de entrega. No llegan muchas casuística­s.

–¿Y alimentos?

–A veces llega algo que no es lo que más necesitamo­s, por ejemplo muchos paquetes de snacks o patatas fritas, es decir, productos de disfrute más que de la cesta básica, pero también llegan a esas entidades.

–Este fin de semana voy a*

hacer la compra. ¿Qué tengo que poner en los puntos de recogida?

–Hay varias opciones. La primera los productos básicos: leche, aceite, arroz, caldo y legumbres. Cualquier otro como latas de conservas son bienvenido­s. Después viene la donación de efectivo en caja. La donación física tiene corazón, la económica tiene la ventaja de que podemos comprar lo que te falta; ese dinero se puede modular en el tiempo, el coste de la logística no existe y sólo se destina a alimentos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain