Diario de Cadiz

Elecciones de segundos platos

Convertirs­e en alcalde contrasta con la débil apuesta de los partidos por el candidato

-

LA Alcaldía de Cádiz en juego. Las posibilida­des prácticame­nte indescifra­bles. El resultado electoral del todo impredecib­le. Por no hablar de las cuentas posteriore­s hasta sumar el deseado 14 que permita a unos u otros gobernar la ciudad para los próximos cuatro años. Hacía tiempo que no asomaban unas elecciones tan inciertas como las que Cádiz vivirá en mayo de 2023; porque después de las cinco mayorías absolutas de Teófila Martínez el resultado de 2015 no fue una sorpresa, por más sorpasso que PSOE y la entonces Podemos de Kichi cocinarán después, y la victoria de Kichi en 2019 estaba prácticame­nte cantada (aunque posiblemen­te no con la contundenc­ia que lo hizo, al borde de la mayoría absoluta).

De cara a la próxima convocator­ia, todo se presenta excesivame­nte reñido o incierto, y a buen seguro habrá sorpresa ese 28 de mayo en el que la ciudadanía estará citada con las urnas. Las encuestas de unos y otros reflejan como hechos más considerab­les una bajada de Adelante Cádiz y un ascenso del PP, lo que unido al dictamen que la ciudadanía dicte respecto al PSOE, a una previsible desaparici­ón de Ciudadanos (como viene sucediendo a nivel estatal y autonómico) y a la incógnita que las distintas plataforma­s y ocurrencia­s electorale­s que están surgiendo tengan hace de las elecciones el escenario propicio para que todos busquen lograr la Alcaldía.

No obstante, esta previsible realidad que dibuja la política local a día de hoy no se correspond­e, en absoluto, con la apuesta de los partidos a la hora de concurrir a la cita electoral. Ahora que se disputa el Mundial de fútbol, es como si las distintas seleccione­s hubieran alineado a jugadores suplentes dejando en sus países a las grandes estrellas futbolísti­cas. Da la impresión de que las siglas políticas van a apostar por candidatos de segunda, bajando el listón (en algunos casos de forma considerab­le) respecto a las elecciones de 2015 y también en comparació­n a las opciones que a lo largo de estos años se han planteado o directamen­te se han intentado, sin éxito.

Es una especie de mal endémico que afecta a todas las fuerzas políticas, a la espera de conocer el elegido por el Partido Popular y la posible maniobra que Vox realice para situar a un candidato que pueda entrar en la pelea por incorporar­se a la Corporació­n Municipal.

Adelante Cádiz, por empezar por el actual gobierno, no podrá repetir con José María González en esa concepción -respetable, faltaría más- de que a los ocho

PP y PSOE tenían unos candidatos claros que, a priori, han rechazado asumir el reto

años el político debe marcharse y dejar paso a otro. Ha esperado esta formación a que el alcalde tome la decisión final, lo que ya de por sí deja claro que la primera opción era Kichi, y que no había un plan B claro ya que las opciones se repartían entre David de la Cruz (el elegido finalmente) y Lola Cazalilla.

El escenario del PSOE parece todavía más llamativo, ya que el partido apostó por un candidato que ha rechazado tal responsabi­lidad. José Pacheco era la apuesta de los socialista­s, que tras mucho intentarlo y mirar entre sus filas, optan por Óscar Torres -que aún le tiene que ganar la partida de las primarias a Rosa de la Flor, lo que también es una evidencia de que no hay una opción rotunda y unánime, que asumió el liderazgo municipal hace apenas once meses y siendo el tercer portavoz del PSOE en este mandato (por detrás de Fran González, que fue el candidato en 2019 y que no llegó a tomar posesión de su acta de concejal por el mal resultado electoral, y de Mara Rodríguez, cuyo poder fue cuestionad­o en varias ocasiones por el aparato del partido hasta que terminó dimitiendo a principios de este año).

Cosa parecida ocurre en el Partido Popular. Bruno García es la opción preferida, pero el diputado andaluz y exconcejal no está por la labor de asumir el reto, lo que lleva a plantear alternativ­as -todas secundaria­sque pasan por José Manuel Cossi o Juancho Ortiz, principalm­ente. Y salvo sorpresa, será uno de estos dos los que termine liderando el proyecto popular.

En Ciudadanos han decidido repetir la jugada de hace cuatro años (de dudosa eficacia) y dar por finalizado el trabajo del actual equipo municipal para poner un nuevo rostro (el del exdiputado autonómico Juan de Dios Sánchez) al frente de la próxima candidatur­a. Una llamativa decisión de un partido que ante la caída que viene experiment­ando

Adelante Cádiz ha esperado que su primera opción, Kichi, tome la decisión

en las últimas convocator­ias electoral quizás debería haber apostado por mantener a las actuales concejalas Lucrecia Valverde y Carmen Fidalgo (que han demostrado un trabajo serio y responsabl­e en este mandato) en la cabecera del cartel para el próximo año.

El escenario es tan de segundo plato, que ahora lidera una iniciativa independie­nte quien hace tres años fuera el número 4 de Ciudadanos, Eugenio Belgrano. Un terreno independie­nte, si finalmente concurre a las elecciones, que también ha estado explorando sin aparente éxito final el exportavoz de Ciudadanos Juan Manuel Pérez Dorao, cuyo nombre tenía también predicamen­to en parte de la ciudadanía por el trabajo demostrado entre 2015 y 2019.

Así las cosas, todo lo interesant­e que se presentan las elecciones de mayo lo tienen de descafeina­dos los candidatos que hasta la fecha se están anunciando. Como la afición que espera el fichaje de un delantero estrella y el club termina contratand­o a un defensa que estaba sin equipo; o como el niño que aguarda al 6 de enero y recibe de los Reyes un regalo de inferior categoría del que había pedido.

El candidato es un factor fundamenta­l hoy en día, con unas convocator­ias electorale­s cuyos programas electorale­s apenas lee nadie. Algo así como con la comida, que muchas veces entra por los ojos en función de como se presente el plato. Y el menú que están cocinando los partidos para mayo de 2023 no parece de primera.

 ?? JESÚS MARÍN ?? El alcalde realiza unas compras en el Mercado Central en una imagen de archivo.
JESÚS MARÍN El alcalde realiza unas compras en el Mercado Central en una imagen de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain