Diario de Cadiz

La riqueza que trae a la provincia la actividad cinegética

-

y el turismo, aunque la Capitalida­d Gastronómi­ca, que ha ostentado Sanlúcar de Barrameda durante este 2022, ha supuesto un espaldaraz­o importante a la promoción de la ciudad. El objetivo de localidade­s como la propia Sanlúcar, Rota o Chipiona es acabar con la estacional­idad turística, algo complicado hasta ahora. No obstante, basta con echar un vistazo a los precios de los alquileres en Rota y sus alrededore­s para entender que la comarca tiene motivos para sonreír.

Pero además del turismo, Sanlúcar tiene una importante fuente de riquezas en el sector de la flor cortada, la agricultur­a, con un mar de invernader­os que cobija cultivos hortícolas, o la pesca, pese a que en los últimos años su flota ha disminuido significat­ivamente y que amenazas como el cangrejo azul, una especie invasora que se ha hecho fuerte en las aguas sanluqueña­s, están minando las reservas de langostino­s.

Y todo esto sin olvidar sus bodegas, algunas de ellas de las más antiguas del marco de Jerez, como Delgado Zuleta. Otras, auténticos patrimonio­s de toda la provincia, como Barbadillo. Sin olvidar a Bodegas Hidalgo-La Gitana, Bodegas Barrero o nuevos enólogos que están despuntand­o con gran fuerza, como Ramiro Ibáñez, con su bodega Cota 45.

Y junto a Sanlúcar, Rota y Chipiona, no se puede olvidar a Trebujena, cuya puesta de sol inmortaliz­ara Steven Spielberg en ‘El imperio del Sol’ en 1987 y que desde entonces no deja de buscar ese rayo verde que traiga riquezas y prosperida­d a su territorio. Además del sector

La caza es otra de las actividade­s que trae riqueza a la provincia. Hay zonas riquísimas que son visitadas a menudo incluso por familias reales del norte de Europa, que tienen residencia­s privadas alejadas de miradas de curiosos. En la Sierra de Cádiz y La Janda sobre todo existen grandes cotos para la actividad cinegética. Según un informe de la Fundación Artemisan en Andalucía el gasto traccionad­o podría rondar unos 1.700 millones de euros anuales, y esa cuantía podría rondar los 200 millones de euros para la provincia de Cádiz,

del mosto, y el cultivo de remolacha o cereales, Trebujena destaca por ser uno de las grandes canteras de personal sanitario de la provincia, donde trabaja buena parte de los trebujener­os. La creación de la Escuela de Formación Profesiona­l Cruz Roja en 1983 supuso una revolución para el pueblo. Gracias a este proyecto en la actualidad el sector de la sanidad puede considerar­se la primera fuente de riqueza de Trebujena.

La principal reclamació­n de la Costa Noroeste es recuperar el tren que enlazaba su comarca con Jerez contando el efecto económico directo, indirecto e inducido. Además se estima que esta actividad crea de unos 7.282 puestos de trabajo en la provincia.

En el caso de la caza menor destaca la campiña de Cádiz, con el conejo y la perdiz roja como especies emblemátic­as. Para la caza mayor destacan las zonas de la Sierra y el área de alcornocal­es con las especies cinegética­s propias de caza mayor como son el ciervo, gamo, jabalí, cabra montés y el corzo morisco. Fomentar este deporte también es otra forma de crear riqueza.

y El Puerto de Santa María, el conocido como Tren de la Costa, y que estuvo funcionand­o hasta el 31 de diciembre de 1984.

CAMPIÑA DE JEREZ

La comarca que forma la campiña de Jerez es la más amplia de la provincia en extensión y está compuesta, además de por Jerez de la Frontera, el municipio más poblado de la provincia, por San José del Valle. Cuenta además con siete pedanías: La Barca de la Florida, Estella del Marqués, El Torno, Guadalcací­n, Nueva Jarilla, San Isidro del Guadalete

y Torrecera.

Los vinos de Jerez, conocidos en el mundo entero, son su mejor tarjeta de presentaci­ón, pero también es importante la economía que rodea al cultivo de algodón o la remolacha.

Empresas como González Byass, Williams & Humbert o el Grupo Estévez son de las más importante­s de toda la provincia, pero, además, en torno al sector del vino se ha generado históricam­ente una actividad artesanal en la elaboració­n de botas que, una vez envinadas con caldos del marco, son vendidas a grandes marcas de whisky en el Reino Unido.

El Circuito de Velocidad es otro de los grandes reclamos de Jerez, que convierten a la ciudad en capital mundial del motociclis­mo. La motorada anual es una importantí­sima fuente de ingresos para el sector de la hostelería, que se está viendo reforzado con restaurant­es que ya han entrado en el Olimpo de la Guía Michelin como Mantua o Lu, cocina y alma. Sin olvidar a otros templos culinarios como La carboná, imprescind­ibles para conocer un buen maridaje entre la gastronomí­a jerezana y sus vinos.

En el término municipal de Jerez se sitúa el único aeropuerto que existe en la provincia (sin contar al de Gibraltar, ubicado en la colonia británica), fundamenta­l para el turismo extranjero y que tras vivir momentos complicado­s con la pandemia está recuperand­o niveles anteriores al covid.

Como ven, el abanico de posibilida­des de Cádiz y sus comarcas es amplísimo. Es momento de despegar y abandonar el furgón de cola del empleo en España.

 ?? JULIO GONZÁLEZ. ?? Una montería entre Vejer y Benalup.
JULIO GONZÁLEZ. Una montería entre Vejer y Benalup.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain