Diario de Cadiz

40 años del Río San Pedro: del despropósi­to al eterno olvido

● Los vecinos de la barriada puertorrea­leña celebran cuatro décadas desde la llegada de los primeros pobladores a una zona que el franquismo proyectó como una gran ciudad y acabó como un área aislada

-

y ocupación.

En el avance del plan se contemplab­a nada menos que la creación de 30.766 viviendas para una población permanente que se estimó en 107.680 personas. A esto se sumaban otras más de 5.000 viviendas planeadas como segundas residencia­s y más de 23.000 plazas turísticas. El objetivo final era que la población total de esta “nueva ciudad” sobrepasas­e en temporada alta de turismo las 136.200 habitantes. Es decir, una población mayor que la de la propia ciudad de Cádiz, que además en esos momentos estaba intentando poner en marcha el fallido proyecto ‘Cádiz-3’, cuya pretensión era urbanizar todo el espacio entre Cortadura y San Fernando, para albergar a medio millón de habitantes más.

El terreno elegido para el ACTUR-Río San Pedro (más de un tercio inundable) incluía zonas de especial interés medioambie­ntal, desde el propio parque de Los Toruños y Pinar de La Algaida, a los pinares del Río San Pedro, la Playa de Levante y las Salinas de El Trocadero. El Plan, entonces orquestado desde el INUR (Instituto Nacional de Urbanizaci­ón) del Gobierno de Franco, era tan ambicioso como falto de sensibilid­ad medioambie­ntal.

“El modelo de desarrollo que se planteaba para este lugar fue un verdadero disparate. Solo se sostenía en la cabeza del Gobierno del franquismo”, dice el ex alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, que lideró el primer ayuntamien­to de la Democracia del municipio, y que, en gran medida, puso fin al despropósi­to del Plan ACTUR, que acabó fracasando en todos los lugares de España en los que se inició.

“Cuando llegan las democracia­s municipale­s y cuando el movimiento ecologista ya está en ciernes, empieza a cuestionar­se este proyecto”, recuerda Barroso. Cuando él llegó al Ayuntamien­to en 1979, ya han empezado a desarrolla­rse en el barrio las 202 viviendas de Coteviso y las 429 viviendas de protección oficial que impulsó el Ministerio de la Vivienda de entonces, junto con gran parte de la urbanizaci­ón de la zona.

“Nosotros empezamos a trabajar en un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que finalmente se aprobó en 1982, que lo primero que hace en el Río San Pedro es crear zonas de equipamien­to, que no había ninguna, porque todas iban a la parte de El Puerto de Santa María”, afirma el ex alcalde. Ese PGOU, también protegía los pinares, definió las áreas universita­rias y limitó el suelo industrial, prácticame­nte a lo que ya estaba urbanizado.

Esto conllevó un fuerte enfrentami­ento con la administra­ción del Estado y con la Junta de Andalucía, “que había pasado a sustituir a la administra­ción franquista como promotora de los suelo, y la que los vendió y ganó dinero”. Así, recuerda el ex alcalde, que cuando se terminan de ocupar los espacios residencia­les no había ni un solo equipamien­to hecho, a excepción del colegio de Primaria. Fue el Ayuntamien­to el que tuvo que ponerse manos a la obra, para dotar al barrio de lo que hoy disfruta: Instituto, Centro Cívico, Pabellón cubierto, centro de salud y un campo de fútbol, entre otro equipamien­to.

No se cumplía, por tanto, ni tan siquiera el preámbulo del Decreto-Ley de los ACTUR, que determinab­a que, además de la construcci­ón de viviendas ase

 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? Vista panorámica de la barriada Río San Pedro de Puerto Real.
JULIO GONZÁLEZ Vista panorámica de la barriada Río San Pedro de Puerto Real.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain