Diario de Cadiz

Las cifras de San Carlos, el hospital que siempre quiso La Isla

● 12.384 ingresos, 628.590 consultas, 40.126 intervenci­ones, 528.430 pruebas de diagnóstic­o por imagen y 251.650 personas atendidas en urgencias consolidan el papel del centro sanitario

- Arturo Rivera

Aunque los rumores y la incertidum­bre de la plantilla venían desde mucho antes fue a principios de 2013 cuando el Ministerio de Defensa confirmó el cierre ‘militar’ del hospital de San Carlos, que por entonces arrastraba un largo y agonizante declive que La Isla –una ciudad cercana a los 100.000 habitantes– contemplab­a con creciente incertidum­bre pero también con una ilusión: la de contar con un hospital propio.

Ahora se van a cumplir ya 10 años de aquel anuncio del Gobierno de España que derivó –no sin

A lo largo de 2023 está prevista la apertura de la nueva unidad de neurorreha­bilitación

dificultad­es– en la transferen­cia de las instalacio­nes a la sanidad pública andaluza, que tras unas largas negociacio­nes entre ambas administra­ciones se formalizar­ía en septiembre de 2014. Y a diferencia de esos años, en los que La Isla estuvo muy cerca de quedarse con un edificio –otro más– de 12 plantas vacío y sin uso a pesar de su histórica demanda de contar con un hospital propio, San Carlos no solo es hoy un centro sanitario muy activo y muy usado por los ciudadanos sino que además tiene un brillante futuro por delante y un potencial enorme del que pocos dudan.

La consejera de Salud, Catalina García Carrasco, apuntaba días atrás la cifra de 10 millones invertidos en los últimos 4 años en el transcurso de una visita que realizó a las instalacio­nes, donde actualment­e se llevan a cabo dos importante­s actuacione­s. La primera, la adecuación de la sexta planta del edificio hospitalar­io para dar cabida a la nueva unidad de integral de neurorreha­bilitación que aspira a ser todo un referente. Se prevé que se ponga en marcha a lo largo de 2023 y que atenderá a pacientes de toda la provincia con lesiones medulares o daño cerebral adquirido. La inversión, en este caso, asciende a más de 1,3 millones de euros, según el dato facilitado por la Junta de Andalucía.

Pero junto a estas obras, en el recinto hospitalar­io se lleva a cabo una importante puesta a punto en materia de eficiencia energética que asciende también a 5,7 millones de euros. Se trata una actuación de carácter eminenteme­nte técnico, aunque no por ello menos relevante para el futuro del centro sanitario, que contempla también la construcci­ón de un edificio industrial junto al hospital isleño.

Pero, sin duda, son las cifras de la actividad asistencia­l de estos últimos años las que ponen de manifiesto la relevancia que ha adquirido el hospital de San Carlos y, sobre todo, el importante cambio que su puesta en servicio ‘civil’ ha supuesto para La Isla.

Desde octubre de 2015 –fecha en la que puede decirse que San Carlos empieza a funcionar plenamente integrado en la red sanitaria pública andaluza tras el periodo de transición que supuso la transferen­cia de las instalacio­nes y de la plantilla por parte del ministerio de Defensa– hasta ahora (finales del octubre) se han contabiliz­ado en el centro isleño un total de 12.384 ingresos, que a su vez han generado 92.793 estancias.

E, igualmente, en el entorno ambulatori­o de las consultas externas la actividad se ha ido incrementa­ndo notoriamen­te durante estos años. En total, durante estos mismos años, se han llevado a cabo un total de 628.590 consultas, de las que 248.757

 ?? JESÚS MARÍN ?? Acceso principal al hospital de San Carlos.
JESÚS MARÍN Acceso principal al hospital de San Carlos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain