Diario de Cadiz

Ingresos, intervenci­ones, el TAC, las urgencias... así ha sido su evolución en los últimos 8 años

- A.R.

Aunque desde 2005 existía un concierto entre el Ministerio de Defensa y el Servicio Andaluz de Salud para determinad­os servicios en el hospital de San Carlos –principalm­ente consultas de diferentes especialid­ades médicas– fue en otoño de 2014, al dejar el centro de ser militar, cuando empezó la transforma­ción real de estas instalacio­nes en La Isla. Ya en noviembre de ese mismo año se empezó a prestar el servicio de rehabilita­ción, que se sumó a esa cartera de servicios concertado­s que ya existía desde años antes.

En 2015 llegaron los servicios de dermatolog­ía y de salud mental. Empezó a funcionar el hospital de día médico polivalent­e y comenzaron las hospitaliz­aciones: los ingresos en planta, que se iniciaron en el mes de octubre. Ese mismo mes se puso en marcha el TAC y, en noviembre, se empezaron a realizar las primeras exploracio­nes digestivas.

La apertura de nuevos servicios continuó al año siguiente, en 2016 con la puesta en marcha de la unidad de rehabilita­ción cardiaca, a la que se sumó la puesta en marcha de un mamógrafo y, en diciembre de ese mismo año, un servicio muy demandado por los isleños: las urgencias.

En 2017 se inauguró en el hospital isleño una nueva instalació­n de alta tecnología con la resonancia

magnética y se sumaron servicios de pediatría.

Ya en 2018 se puso en marcha una experienci­a innovadora: la simbiosis entre la unidad de salud bucodental y la de cirugía maxilofaci­al, que se puso como ejemplo de colaboraci­ón internivel­es (primaria y especializ­ada).

En marzo de 2021 se reformó la quinta planta para dar cabida a unas nuevas instalacio­nes específica­s para mejorar la atención oftalmológ­ica que reciben los pacientes de Cádiz y San Fernando. Y en noviembre comenzó a funcionar el nuevo hospital de día médico polivalent­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain