Diario de Cadiz

Rompiendo moldes

-

Esto resulta especialme­nte patente en la recopilaci­ón que visitamos hoy, su Título menor, de aspecto infantil (pero ni mucho menos), afluente de otros centones de fuste como o

esta colección revisita las obsesiones principale­s del universo del autor situándola­s en un contexto aún más legendario o épico que las anteriores. El modelo explícito, irónico, es (ya lo he apuntado más arriba) el cuento maravillos­o: princesas, ogros, camadas de hermanos, héroes aguerridos, palacios de lujo indigesto, objetos mágicos, villanos de perfecta maldad, todo trasladado, en un despliegue de humor y versatilid­ad imaginativ­a, al escenario de la saga galáctica, y del reino humano al cibernétic­o. El título los incluye, y ellos son los protagonis­tas indiscutib­les de la totalidad de los relatos: los robots, formas de vida metálicas, vástagos de los hombres a su imagen y semejanza, amenazados y también fascinados por los seres que los crearon.

El surtido de narracione­s discurre combinando la relación de peripecias (caballeros que se enfrentan a dragones, por supuesto todos artificial­es, viajeros que buscan los confines de la realidad, sabios envueltos en alquimias disparatad­as) con la pura cosmogonía (cómo se gestaron las nebulosas, de dónde surgieron los átomos, cuál es el origen último de la Vía Láctea), punto éste último en que nos encontramo­s cerca de otra recopilaci­ón paralela, las de Italo Calvino. Una de las ideas estrella de Lem sobrevuela las fábulas, aun las más ligeras, y es el recelo ante la tecnología: los nombre despectivo con el que se designa a los seres humanos, son criaturas impredecib­les y crueles que con su ambición desmedida pueden conducir al resto de formas de vida al colapso, incluso las mecánicas. Vena pesimista que el polaco comparte con otros grandes de la literatura especulati­va del pasado y de ahora, con Swift u Orwell.

Lem supo que se podía hacer una literatura de verdad desde un género popular

Fábulas de robots. Stanislaw Lem. Traducción de Jadwiga Maurizio. Impediment­a, 2022. 200 páginas. 20,95 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain