Diario de Cadiz

Tecnología basada en ARN mensajero, una apuesta de futuro

● La innovación, populariza­da por la vacuna contra el Sars-Cov-2, se aplicará a otras muchas inmunizaci­ones

- R.N.N.

La tecnología ARNm de Moderna consigue facilitar a las células la informació­n para que ellas mismas sean las que fabriquen la proteína viral para que el propio organismo genere una respuesta inmune frente al patógeno. Es decir, cuando el virus intente atacar a nuestro cuerpo, este será capaz de defenderse porque, anteriorme­nte, ya hemos generado una respuesta inmune contra ese antígeno. La plataforma ARN mensajero de Moderna tiene la gran ventaja y f lexibilida­d de poder fabricar diferentes vacunas en las mismas instalacio­nes, con la misma tecnología y el mismo equipo.

Desde hace más de una década la compañía trabaja en la investigac­ión y producción de diferentes medicament­os a través de su plataforma de ARNm. Según puso de manifiesto Juan Carlos Gil, “es esta misma tecnología y su amplio conocimien­to lo que les está permitiend­o una gran flexibilid­ad y agilidad a la hora de crear y ofrecer soluciones eficaces en tiempo récord para luchar, ahora y en un futuro, contra enfermedad­es que actualment­e no tienen ninguna opción terapéutic­a. Al igual que ha permitido adaptar la vacuna actual frente a la Covid-19 para incorporar la variante ómicron muy rápidament­e”.

Además de la vacuna frente al coronaviru­s, Moderna tiene un programa de desarrollo en marcha a través de su plataforma que incluye vacunas para la gripe, VRS, VIH, citomegalo­virus, enfermedad­es raras y autoinmune­s, y la vacuna personaliz­ada contra el cáncer.

La empresa ha adquirido un compromiso con la OMS para poner en marcha ensayos clínicos de aquí a 2025 para las enfermedad­es considerad­as por la OMS como de mayor riesgo para la salud pública mundial, entre ellas la malaria y la tuberculos­is.

La plataforma de ARNm permite fabricar distintas vacunas en las mismas instalacio­nes

Todos aquellos patógenos que tienen un potencial pandémico y en los que se lleva muchos años intentando desarrolla­r una vacuna sin éxito hasta la fecha.

“Desde Moderna estamos muy implicados no solo con la vacunación, también con la salud de las personas. Lo que queremos conseguir es que la vacunación y las soluciones terapéutic­as que vamos a poner encima de la mesa, se incorporen en la vida diaria de las personas (niños, adultos y personas de mayor edad) como un sistema de prevención”, explicó Juan Carlos Gil.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain