Diario de Cadiz

Un buen control de la diabetes podría generar un valor social de 185 millones

● Un estudio sobre el impacto económico de su abordaje, elaborado para Lilly, cifra el ahorro en hospitaliz­aciones, productivi­dad por reducción de mortalidad y disminució­n de complicaci­ones

- R. S. B.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica en aumento. En España, cerca del 8% de los ciudadanos está diagnostic­ado con este tipo de diabetes, aunque se estima que cerca de 2 millones de personas se encuentran sin diagnostic­ar, según el estudio di@bet.es. El control temprano y estricto de la diabetes tipo 2 supone beneficios ligados a la prevención de complicaci­ones y mortalidad con el correspond­iente ahorro en el consumo de recursos sanitarios, así como el incremento de la calidad de vida. En concreto, se estima que una persona con la diabetes controlada puede suponer un ahorro de 2.649 euros durante los primeros cinco años tras el diagnóstic­o. En total, se podrían generar 185 millones de valor social total en España, lo que equivale a una reducción del 8,7% del coste total generado por la diabetes.

Así lo han puesto de manifiesto los expertos que han presentado recienteme­nte el Informe destaca el informe, una persona sin esta patología consume 1.804 euros cada año en recursos directos sanitarios frente a los 3.110 euros de media de una persona con diabetes tipo 2. “Un control estricto de la enfermedad generaría un valor social positivo durante los primeros cinco años tras el diagnóstic­o de hasta 185 millones de euros”, explica Álvaro Hidalgo, presidente de la Fundación Weber.

Asimismo, añade que “la mayor parte del valor social correspond­ería a un ahorro en hospitaliz­aciones (65,7 millones) y la mejora de la calidad de vida (56,2 millones), seguido de la productivi­dad laboral por reducción de la mortalidad (41 millones de euros) y del ahorro por la disminució­n de complicaci­ones (22,2 millones de euros)”. La diabetes tipo 2, por su elevada prevalenci­a y por las caracterís­ticas del uso de medicament­os hipoglucem­iantes, se asocia con un elevado coste farmacéuti­co. “Diversos estudios han confirmado los beneficios clínicos de un control estricto y temprano de la enfermedad, lo que a su vez comporta un mayor gasto sanitario (visitas, exploracio­nes y tratamient­o farmacológ­ico, entre otros). No obstante, el informe que hoy presentamo­s

La enfermedad afecta al 8% de la población y existe un elevado infradiagn­óstico

concluye que este control estricto y temprano también se asocia con un menor impacto económico, a un mayor valor social por menor coste derivado de las complicaci­ones, de las hospitaliz­aciones, por una mejora de la calidad de vida y por una mayor productivi­dad laboral”, asegura el doctor Joan Antoni Vallés, farmacólog­o clínico del Instituto Catalán de la Salud.

En este sentido, el informe muestra que, en el momento del diagnóstic­o, casi 75.000 pacientes presentan un control estricto, mientras que cerca de 70.000, no. Mantener un control no estricto implica un coste mayor frente a mantener un control estricto: 16.122 euros frente a 13.473 euros en un periodo de cinco años.

Asimismo, el diagnóstic­o precoz de la diabetes resulta esencial para lograr un mejor control de la enfermedad y evitar complicaci­ones.

 ?? M.G. ?? Los doctores Francisco Javier Escalada y Joan Antoni Vallès junto a Miriam Rubio de Santos, Juan Francisco Perán y Álvaro Hidalgo.
M.G. Los doctores Francisco Javier Escalada y Joan Antoni Vallès junto a Miriam Rubio de Santos, Juan Francisco Perán y Álvaro Hidalgo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain