Diario de Cadiz

FASE DE GRUPOS Messi deshace el lío ante México

● La estrella argentina abrió el marcador de la albicelest­e ante un combinado azteca que dio una mala imagen y Enzo Fernández lo cerró con un gran gol tras entrar en la segunda parte

- Santiago Aparicio (Efe)

Argentina: Emiliano Martinez; Montiel (Nahuel Molina, 63’), Otamendi, Lisandro Martínez, Acuña; De Paul, Guido Rodriguez (Enzo Fernández, 58’), Alexis MacAlliste­r (Exequiel Palacios, 69’); Messi, Di María (Cristian Romero, 69’) y Lautaro Martínez (Julián Álvarez, 63’).

México: Ochoa; Kevin Álvarez (Raúl Jiménez, 66’), Néstor Araujo, César Montes, Héctor Moreno, Gallardo; Héctor Herrera, Guardado (Erik Gutiérrez, 41’), Luis Chávez; Lozano (Alvarado, 73’) y Alexis Vega (Uriel Antuña, 66’).

Goles: 1-0 (64’) Messi. 2-0

Fernández.

Árbitro: Daniele Orsato (italiano). Amonestó a los mexicanos Néstor Araújo, Erik Gutiérrez, Héctor Herrera y Alvarado; y al argentino Montiel. (87’) Enzo

Apareció Messi para resolver el asunto y para sacar a Argentina del enredo en el que andaba metido tras su inesperada y bochornosa derrota frente Arabia Saudí con un sufrido triunfo que deja contra las cuerdas ahora a México. Le bastó con la Pulga, el principal y casi único argumento del que tiró el combinado de Lionel Scaloni para tumbar a un rival timorato, resignado a su suerte desde el primer momento.

Algo tenía que cambiar Argentina después de las dudas que desempolvó Arabia. No se anduvo con chiquitas el técnico que implantó una revolución radical en su once inicial con cinco cambios. Un lavado de cara abrupto que dejó entrever que las cosas no están claras justo en un duelo cumbre, una final prematura ante un adversario al que tiene tomada la medida. Sobre todo en los Mundiales. En las tres ocasiones que han coincidido en todas salió airosa la albicelest­e.

Por eso, el técnico mexicano, el argentino Gerardo Tata Martino, implantó una defensa de cinco jugadores. Y con falso nueve. Una declaració­n de intencione­s.

México jugó a que en el campo ocurrieran pocas cosas. Lo menos posible. Tomó como un mal menor un punto. El empate le dejaba con vida después de evitar la derrota contra Polonia y con Arabia como siguiente rival. Asumía su inferiorid­ad histórica; lo dicen los antecedent­es. Puntuar le mantendría en el camino de lograr los octavos de final por octava vez seguida.

Y durante mucho tiempo se jugó a lo que quiso México. No pasó nada en la primera mitad. No hubo lanzamient­os a portería. Los intentos de Argentina, precipitad­a,

Messi está a dos goles de Batistuta, máximo realizador argentino en los mundiales

se ahogaban en el área o en su frontera. Messi, excesivame­nte retrasado para poder participar del juego, apenas tenía influencia. Mientras, México se vio incapaz, sin recursos para poner en aprietos a Emiliano Martínez.

Aun así, fue el equipo de Martino el único que lanzó a portería antes del descanso en un tiro libre inocente, vistoso, en el que se lució el portero argentino.

Sólo una genialidad, un momento puntual, una aparición de Messi podía dar un giro. En un partido plano que se había empezado a desnivelar a la vuelta de vestuarios, el capitán asumió la responsabi­lidad. Avisó primero en un balón parado. Pero en la siguiente que tuvo no perdonó. Lo vio Di María desde la derecha. Solo, en la frontal. Messi recibió la pelota y con un tiro raso, con la izquierda, pegado al palo, batió a Ochoa. Su segundo gol en Qatar 2022, tras marcar de penalti en el debut, que lo deja a dos de Gabriel Batistuta, el máximo goleador argentino en la historia de la competició­n, con diez, alivió a Argentina, que se encontró más cómoda después, con espacios.

México tampoco en esta ocasión pudo evitar la derrota mundialist­a. Y van cuatro. Buscó la reacción con la entrada de Raúl Jiménez y Roberto Alvarado. Pero le falta pólvora a la Tri y argumentos para dar un giro al partido que cerró Enzo Fernández a tres minutos del final cuando recibió la pelota de Messi tras un córner, se adentró en el área y desde el pico envió una parábola que superó a Ochoa. Un gran gol para poner el broche a la victoria y dar aliento a toda una nación.

 ?? MOHAMED MESSARA / EFE ?? Messi dispara a portería, pese al intento de Héctor Herrera de evitarlo, en el primer gol de Argentina.
MOHAMED MESSARA / EFE Messi dispara a portería, pese al intento de Héctor Herrera de evitarlo, en el primer gol de Argentina.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain