Diario de Cadiz

EL CAZADOR CAZADO

-

–Él bebía whisky, una afrenta en la tierra del ron.

–Cuando queda con Nicolás Guillén, un poeta de su edad, negro, beben ron y éste contaba que Federico miraba el vaso y decía: “Esto es ver la vida del color del ron”. Y champán con ron, un cóctel que inventó él y lo llamaron bomba española. –AlcubanoJo­séMaríaCha­cónlepesót­odasuvidad­arle 250 pesetas a Lorca para el tren de Madrid a Granada en julio del 36. ¡Qué azarosa eslavida…ylamuerte!

–Sí, Chacón es cubano y vive en España, conoce a Federico y lo lleva a La Habana, es

Víctor Amela (Barcelona, 1960) es uno de los entrevista­dores de cabecera –en este caso de contraport­ada– de La Vanguardia. Más de 3.000 ha publicado en su dilatada trayectori­a . Aquí, por tanto, es el entrevista­dor entrevista­do, el cazador cazado no por sus méritos innegables en el género que encumbró (a) Oriana Fallaci, sino por ser autor de Si yo me pierdo (Destino), un libro en el que persiguió las huellas de Lorca durante los 98 días que pasó en Cuba. “Pegue los hachazos que quiera al texto”, me dice. A sus órdenes, colega.

barro, crueldad, cielo amenazante, un pozo. Llega a La Habana camino de España y ve que allí son como los españoles, un poco más intensos en cosas y mucho más relajados en la mayoría, piensa: “Éste es mi lugar”. Se enfunda un traje blanco, imprime unas tarjetas que pone

y se lanza a ligar y a tocar las claves de Cuba. Vio que había un lugar en el mundo donde podía ser feliz. Y lo fue tres meses.

–En EEUU salía casi a carta diaria a su familia y en Cuba sólo mandó dos. –Una al llegar y la segunda un mes después: “Esta isla es un paraíso. Y si yo me pierdo que me busquen en Andalucía o en Cuba”, escribe a su madre. Se echó esas amistades como Flor, esa chica extravagan­te que lo llevaba en coche y que era

–“Iré a Santiago de Cuba en un coche de agua negra”,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain