Diario de Cadiz

Prueba de fuego para Uruguay

● Tras empatar con Corea del Sur, el conjunto charrúa no puede fallar frente a Portugal

- Iñaki Dufour

Cristiano Ronaldo, Joao Félix, Bernardo Silva, Bruno Fernandes, Portugal y una clasificac­ión en vilo compromete­n en la segunda jornada del Mundial a la selección uruguaya (20:00), que afronta su prueba de fuego en Qatar 2022, pendiente de reconocers­e a sí misma y jugar con más ambición.

No hay futuro para Uruguay en el Mundial si antes no hay presente. El equipo charrúa sólo puede permitirse mirar, hoy por hoy, a lo más inmediato, a su duelo contra Portugal, que tiene mucha menos presión, porque que se ha ganado el derecho al error al vencer en el estreno del jueves 3-2 a Ghana. No lo hizo la selección uruguaya, que navegó en la nada durante más de 70 minutos ante Corea del Sur (0-0).

Tal panorama exige un triunfo imprescind­ible para discutir el liderato a Cristiano Ronaldo y compañía, entre la alerta del efecto de la derrota. No lo eliminaría ya, pero la pondría al límite, hasta el punto de que ni siquiera la igualada le bastaría en la última cita ante Ghana. Enfrente, el conjunto luso avanzará de forma matemática a octavos de final con una simple victoria en Lusail.

Uruguay necesita recuperar la identidad de partidos anteriores. También la mejor versión de sus futbolista­s para reencontra­r el nivel de un colectivo que, bajo el mando de Diego Alonso, sólo ha perdido uno de sus diez partidos (0-1 con Irán en un amistoso), con sólo dos goles en contra en todo ese recorrido, con 19 goles a favor y con ocho choques imbatido.

El equipo necesita más de Fede Valverde, un fenómeno relegado a una posición más retrasada que en el Real Madrid, alejado del lugar donde marca las diferencia­s, en torno al área, con su tremendo disparo; de Luis Suárez, que no conectó ni un solo remate ante Corea del Sur; de Rodrigo Bentancur; Darwin Núñez...

Portugal respira diferente. No fue una selección incontesta­ble, ni nada parecido, pero marcó tres goles, ganó y cumplió. El conjunto luso lamenta la lesión de última hora del central Danilo Pereira. Crucial en el esquema luso, titular en la primera jornada ante Ghana, abre un hueco en el centro de la defensa, que bien será para la veteranía de Pepe, con sus 39 años, o bien para el joven talento defensivo del Benfica Antonio Silva, con 19. Sí serán de la partida Cristiano Ronaldo, Bruno Fernandes, Joao Félix o Bernardo Silva.

En Uruguay puede haber alguna variación en el medio campo, entre Matías Vecino o Lucas Torreira, y en uno de los extremos, entre la continuida­d de Facundo Pellistri o la irrupción de De Arrascaeta.

Una derrota podría significar el adiós anticipado de Uruguay y de una generación

 ?? RODIGO JIMÉNEZ / EFE ?? Darwin Núñez, Luis Suárez y Olivera.
RODIGO JIMÉNEZ / EFE Darwin Núñez, Luis Suárez y Olivera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain