Diario de Cadiz

Un gaditano consigue la devolución del dinero de un máster contratado

● El curso online no cumplía con las expectativ­as pero se le reclamaba el pago íntegro de 2.575 euros

- Melchor Mateo

El gaditano Alexis Zarzuela contrató un curso online para prepararse para las oposicione­s a celador sanitario y terminó acosado para que pagara la deuda de una formación que no cumplía con las expectativ­as con las que fue contratada. El asunto lo hizo acabar incluso en un fichero de morosos.

Cuando poco después de iniciar el curso-máster que había contratado con un centro de estudios de la comunidad autónoma de Aragón se dio cuenta de que lo que le habían prometido no se cumplía, tales como un temario autorizado, prácticas formativas y otras cuestiones, se le encendiero­n las alarmas. Tras informarse en Internet, encontró que había hasta un grupo de Facebook con 2.000 personas que se sentían estafadas como él.

Cuando quiso dar por finalizado el curso en septiembre le dijeron que el período de desistimie­nto era sólo de 14 días a partir de la firma del contrato, que tuvo lugar en julio. Eso significab­a que no sólo no le devolvían lo ya abonado, 640 euros correspond­iente a la matrícula y la dos primeras mensualida­des del curso, que debía pagar durante tres años y que representa­ba un coste final de 2.575 euros.

La única solución que le daban en el centro de estudios era aplazar el curso, regalar el mismo a otras personas o aplazar la deuda.

Al sentirse agraviado, Alexis Zarzuela puso el caso en manos del abogado sevillano Pablo Armijo Bidón, pertenecie­nte al despacho profesiona­l MDG Fincas Jurídico, que en vez de optar por la vía civil en los tribunales “que podría alargar el proceso de dos a cuatro años”, lo llevó a la vía del arbitraje, una medida que el propio abogado considera que “es una gran alternativ­a al colapso judicial”.

La vista del arbitraje fue telemática y tuvo lugar en el pasado mes de abril. El órgano arbitral, que pertenece a la Junta Arbitral de Consumo de Andalucía, determinó que Alexis Zarzuela podía resolver el contrato suscrito, se le exoneraba también del pago de los 2.575 euros de la totalidad del curso y, además, tenía derecho al reembolso de lo ya abonado, es decir, 640 euros. Asimismo, el laudo estableció que el centro de enseñanza no podía reclamar cantidad alguna al estudiante gaditano y la imposibili­dad de incluirlo en cualquier fichero de solvencia económica a nivel nacional.

En el mismo se dice que el centro de estudios debió facilitar al consumidor “de forma clara y comprensib­le” la informació­n precontrac­tual, contractua­l y la confirmaci­ón de la contrataci­ón celebrada y, en el supuesto de que no se diera ninguno de los casos anteriores, el estudiante tendría derecho a darse de baja en el máster y dar por resuelto el contrato.

El abogado Pablo Armijo Bidón está atendiendo en distintas provincias andaluzas casos contra el mismo centro de estudios donde están consiguien­do a través del arbitraje muchas de las pretension­es, entre ellas que no implica gasto al consumidor ejercer su derecho de desistimie­nto en contratos de adquisició­n de material y enseñanza.

Su letrado llevó el caso por la vía arbitral tras ser incluido, incluso, en una lista de morosos

 ?? JESÚS CUEVAS ?? El letrado Pablo Armijo y el afectado por el caso, Alexis Zarzuela.
JESÚS CUEVAS El letrado Pablo Armijo y el afectado por el caso, Alexis Zarzuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain