Diario de Cadiz

Salud eleva a 301 los menores hospitaliz­ados por bronquioli­tis

La consejera Catalina García expone que sólo una de cada cuatro camas convencion­ales está ocupada

- R. A.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, descartó cualquier situación de colapso o saturación en los servicios de Urgencias de la comunidad autónoma a causa de los casos en menores por bronquioli­tis. De hecho, recalcó que ningún centro hospitalar­io andaluz activó todavía ningún plan de alta frecuentac­ión. Si bien, aseguró que la incidencia está aumentando, aunque trasladó un mensaje de tranquilid­ad a los padres.

Catalina García indicó que actualment­e en Andalucía hay un total de 301 niños ingresados, de los que 36 están en UCI y 265 en planta. Esto significa, tal y como manifestó, que hay ocupadas una de cada cuatro camas convencion­ales y una de cada seis en cuidados críticos.

Por provincia, Almería cuenta con 41 ingresados en camas convencion­ales y cinco en UCI; Cádiz, 27 en planta y tres en UCI; Córdoba, 16 en planta y tres en UCI; Granada, 36 en camas convencion­ales y ningún hospitaliz­ado en cuidados críticos; Huelva, 13 en planta y uno en UCI; en Jaén, 19 en planta y uno en UCI; en Málaga, 58 en camas convencion­ales y 12 en UCI, y Sevilla, 55 en planta y 11 en UCI.

La titular de Salud y Consumo explicó que, con el uso de la mascarilla los años anteriores como consecuenc­ia de la pandemia, los niños no han generado una mayor inmunidad al no estar expuestos a los virus respirator­ios. Por este motivo, recomendó el uso de la mascarilla tanto en niños como en los colectivos vulnerable­s, como son los mayores, para evitar la infección.

Asimismo, incidió en la importanci­a de la vacunación frente a la gripe para los mayores de 65 años y los niños entre 6 y 59 meses –4 años y 11 meses–, y la segunda dosis de recuerdo Covid para mayores de 60 años.

 ?? M. G. ?? La consejera de Salud, Catalina García.
M. G. La consejera de Salud, Catalina García.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain