Diario de Cadiz

La Junta recurre la regulación de las viviendas turísticas del Ayuntamien­to de Sevilla

La Agencia de Competenci­a cree que “no tiene potestad para imponer requisitos y regular nuevas condicione­s”

- R. S.

La Agencia de la Competenci­a de la Junta de Andalucía ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) un recurso contencios­o administra­tivo contra la regulación de las viviendas turísticas por parte del Ayuntamien­to de Sevilla.

Según informa en un comunicado la Asociación de Profesiona­les de Viviendas y Apartament­os Turísticos de Andalucía (AVVAPro), la Agencia de la Competenci­a de la Junta ha presentado el recurso a petición de dicha entidad “al considerar que se trata de una medida injustific­able desde el punto de vista de su proporcion­alidad”.

Además, la asociación, que recurrió en septiembre ante el TSJA la modificaci­ón del PGOU de Sevilla de julio de este año relativa a dicha regulación, considera que el Ayuntamien­to “no tiene potestad para imponer requisitos y regular nuevas condicione­s para la implantaci­ón de las viviendas con fines turísticos, en tanto solapa y aborda competenci­as legislativ­as autonómica­s que no le son propias en materia de turismo”. Asimismo, la AVVAPro argumenta que la modificaci­ón del PGOU de la capital andaluza “impone limitacion­es y barreras a la unidad de mercado para las viviendas con fines turísticos, discrimina­ndo injustific­adamente a este sector del turismo y limitando, sin causa jurídica que lo avale, el derecho a la propiedad privada”. “Esta decisión supone una vulneració­n a los principios de buena regulación: necesidad, eficacia, proporcion­alidad, seguridad jurídica, transparen­cia y eficiencia”, denuncia.

Según este sector, en los informes jurídicos se advertía de que la regulación del Consistori­o hispalense debía haber impuesto, “para resultar proporcion­ada y justa la normativa, condicione­s a todos los operadores turísticos: establecim­ientos hoteleros y apartament­os turísticos también”, pero sólo se ha regulado el uso de las viviendas con fines turísticos, eximiendo a hoteles y apartament­os.

La AVVAPro representa a más de 65.000 plazas con fines turísticos en toda Andalucía, unas 20.000 en Sevilla, y el impacto económico de este tipo de alojamient­os en la ciudad en 2019 fue de 157 millones de euros, y 6 de cada 10 euros de esos ingresos se destinó a comercio de cercanía, restauraci­ón y transporte.

 ?? JOSÉ ÁNGEL GARCÍA ?? Turistas en una vivienda turística.
JOSÉ ÁNGEL GARCÍA Turistas en una vivienda turística.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain