Diario de Cadiz

Igualdad y PSOE chocan de nuevo por la ley trans y los menores

● El principal escollo es la falta de acuerdo sobre el derecho de los menores de 16 años a cambiar de sexo en el registro

-

El PSOE y la ministra de Igualdad volvieron a mostrar ayer sus diferencia­s sobre la ley trans, que sigue atascada en el Congreso ante la falta de acuerdo sobre el derecho de los menores de 16 años a cambiar de sexo en el registro.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, afirmó que “el PSOE ha decidido presentar enmiendas y no buscar acuerdos” y lamentó que “los votos del PP y del PSOE pueden sumar para recortar derechos de las infancias trans”.

La polémica enmienda plantea que un juez tenga que autorizar el cambio de sexo en el registro a menores de entre 12 y 16 años.

Tras estas declaracio­nes, desde el PSOE aseguraron que no dan por cerrada la negociació­n, pero sí que mantienen sus enmiendas.

En el proyecto remitido por el Gobierno al Congreso, la intervenci­ón del juez quedaba limitada a los menores de 14 y mayores de 12, mientras que de 14 a 16 años bastaba con que estuvieran asistidos por padres o tutores.

Es, para Igualdad y para los colectivos LGTBI, una ley “de mínimos” que debe ser respetada, pero sectores del PSOE y parte del movimiento feminista cuestionan la libre autodeterm­inación del género.

La vicesecret­aria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo por su parte que es “imprescind­ible” reforzar la seguridad jurídica de los menores en la ley y defendió la enmienda de su grupo.

Aseguró que la decisión de mantener esta enmienda no obedece a “posiciones inmovilist­as”, sino que se trata del interés general. La ministra subrayó que la ley es posible porque el PSOE tiene mayoría en la Cámara: “Todas las leyes que estamos promoviend­o son posibles por el apoyo que los ciudadanos nos dieron”.

Por su parte, Podemos cree que sería “lamentable e inconcebib­le” que el PSOE se aliara con el PP y la ultraderec­ha para recortar derechos a este colectivo.

Con las enmiendas del PSOE los morados asumen que se va a retrasar la tramitació­n, que esperaban concluir este año. De hecho, hasta el momento sigue sin constituir­se la ponencia que debe redactar el dictamen de la ley y el proyecto de ley pasará de nuevo por el pleno de la Cámara Baja, a petición del PP, para su aprobación antes de ir al Senado.

Desde la Plataforma Trans, su presidenta Mar Cambrollé mostró su indignació­n por la postura del PSOE, al que acusó de aliarse con la derecha y no respetar los derechos de las personas trans.

Irene Montero lamentó que los socialista­s mantengan sus enmiendas

 ?? ZIPI, EFE ?? La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, atiende a los medios.
ZIPI, EFE La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, atiende a los medios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain