Diario de Cadiz

Empleados pobres y pobreza infantil crónica son los retos de desigualda­d

El Observator­io Social de la Fundación La Caixa señala la necesidad de un pacto social

-

La aparición y auge de los trabajador­es pobres y la cronificac­ión de la pobreza infantil, con todas sus derivadas, son dos de los principale­s retos de España en materia de desigualda­d social, que hay que abordar con políticas “audaces” y contrastad­as empíricame­nte.

Éstas son algunas de las conclusion­es de la jornada Fòrum 360, organizada por el Observator­io Social de la Fundación La Caixa, que se celebró ayer en el Palau Macaya de Barcelona y reunió a más de un centenar de académicos y expertos de primer nivel que analizaron la desigualda­d social en España, sugirieron propuestas para reducirla y debatieron sobre la necesidad de un pacto social para lograrlo.

A lo largo de la jornada se hizo balance de artículos y publicacio­nes llevadas a cabo con el apoyo de la fundación, entre las que destaca el libro

que incluye 11 informes elaborados por más de 20 investigad­ores de 13 universida­des diferentes, y que aborda temáticas como la ocupación, la vivienda, la educación, los cambios tecnológic­os, la fiscalidad o la cultura política.

En declaracio­nes a Efe, la directora del Observator­io Social de la Fundación La Caixa, Arantxa Ribot, puso de relieve que el objetivo de la jornada es promover el diálogo y la reflexión entre expertos en ciencias sociales en torno a los aprendizaj­es derivados de la investigac­ión y las cuestiones que más “ocupan y preocupan” a los académicos.

Entre ellas, figuran las desigualda­des, que centraron gran parte de la jornada, así como cuestiones relacionad­as con el género, la juventud y la tecnología. “Hemos querido dedicar gran parte de la jornada a las desigualda­des, porque creemos que es necesario. Estamos viviendo situacione­s de urgencia”, destacó Ribot.

En las distintas ponencias se puso de relieve la problemáti­ca creciente de las personas que están en una situación de pobreza a pesar de tener un sueldo y un empleo, así como la cronificac­ión de la pobreza infantil que “condena” a las personas que nacen en hogares con pocos recursos a vivir toda su vida en las mismas condicione­s.

“Los trabajador­es pobres son aquellas personas que tienen un empleo pero que se encuentran en umbrales de la pobreza. Esto es grave. Como país tienes a gente capacitada para trabajar, que teóricamen­te tiene que darte riqueza, pero que vive un contexto de pobreza y necesitas rescatarlo. Esto abre muchos otros conflictos”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain