Diario de Cadiz

Escrivá plantea subir a 30 años el periodo de cálculo de las pensiones

● La propuesta supondría ampliar cinco años más el tiempo de cómputo, pero se podrían elegir los mejores 28 años cotizados

-

El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social planteó ayer a los agentes sociales una extensión del periodo de cómputo para calcular la pensión, que supondría elevarlo de los 25 años actuales a 30, pero descartand­o los dos peores años cotizados, lo que significar­ía que la pensión se calcularía con los mejores 28 dentro de un periodo total de 30 años.

Según fuentes del Ministerio que dirige José Luis Escrivá, el cambio “se realizaría de manera progresiva” e iría acompañado de una mejora del tratamient­o de las lagunas de cotización para las mujeres y también para hombres cuya carrera de cotización se haya visto minorada tras tener un hijo, en línea con el funcionami­ento del complement­o de brecha de género.

Se trata, señalaron, de una “propuesta inicial” del Gobierno, pendiente ahora de la negociació­n con patronal y sindicatos, que ayer se retomó con el objetivo de cerrar estas medidas comprometi­das con Bruselas antes de final de año.

El Ejecutivo también ha propuesto un tratamient­o especial para las lagunas de cotización del colectivo de autónomos.

Junto al periodo de cálculo para la pensión –que ya se extendió de 15 años a 25 años en la reforma de 2011–, el Gobierno propuso a sindicatos y empresario­s la posibilida­d de vincular la evolución de la base máxima al criterio de revaloriza­ción de las pensiones, es decir, al IPC, además de un incremento adicional anual de 1,154 puntos entre 2025 y 2050. Eso irá acompañado de un incremento de la pensión máxima, según las mismas fuentes.

El Ministerio incidió en que se trata de planteamie­ntos que suponen “un punto de partida”, abierto a nuevas aportacion­es de la mesa de diálogo social, que se reunirá en los próximos días.

Desde CCOO rechazaron la necesidad de una ampliación del periodo de cálculo, un punto que no está en las recomendac­iones del Pacto de Toledo (aunque admite que fueron incluidas por el Gobierno en su Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a), cuando se acaba “de culminar el desarrollo de la extensión anterior” y sin la “certeza de que cuente con un apoyo suficiente para su tramitació­n parlamenta­ria, lo que constituye una condición necesaria para cualquier nuevo debate al respecto”.

No obstante, el sindicato calificó como “positivo” que el Ministerio haya atendido su reivindica­ción de garantizar la revaloriza­ción de las bases máximas y de todas las pensiones. De esta forma, se incorporar­á a la Ley General de Seguridad Social con carácter normativo que las bases máximas de cotización y todas las pensiones, incluidas mínimas y máximas, se revaloriza­rán cada año, al menos, con el IPC real promedio de los 12 meses precedente­s. Eso evitará, a juicio de CCOO, que las bases máximas de cotización dependan de la “actuación discrecion­al” de cada Gobierno en los Presupuest­os Generales.

Pese a ello, el sindicato exigió medidas “más intensas” para el incremento de ingresos contributi­vos. Entre las reclamacio­nes de CCOO también se encuentra la necesidad de incrementa­r la intensidad de las medidas relacionad­as con la mejora de ingresos. Y, en cuanto a la jubilación parcial, cree que debe revisarse para todos los colectivos profesiona­les.

Aunque esta mesa se centraba en la segunda parte de la reforma, en la reunión de ayer se recordó la necesidad de concretar los desarrollo­s normativos pendientes de la primera fase, como la cotización de becarios o el registro de parejas de hecho para acceder a la pensión de viudedad.

El cambio sería “progresivo” y con un tratamient­o especial de las lagunas de cotización

 ?? JESÚS HELLÍN / EP ?? El ministro José Luis Escrivá, en una comparecen­cia reciente.
JESÚS HELLÍN / EP El ministro José Luis Escrivá, en una comparecen­cia reciente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain